Aquí surge el movimiento del 68, también fue prisión y hoy es la Biblioteca de México
Este lugar fue una prisión política, un cuartel general, un almacén de armas y actualmente es una de las bibliotecas más importantes de la nación, además de un gran almacén de cultura e historia.
- 1 / 4
CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al Jardín de Morelos, ubicado en la calle de Balderas, se encuentra ´La Ciudadela´, misma que en 1944, se convirtió en el recinto que hoy en día conocemos como la ´Biblioteca de México José Vasconcelos´ o bien, el Centro de la Imagen.
TE RECOMENDAMOS: Heidi Klum, la reina de la extravaganza en Halloween
Pero no siempre fue así.
Antes de ser la `Plaza de la Ciudadela´, en 1789 se le conocía más como la Real Fábrica de Tabacos, mandada a construir por orden de un Virrey de la Nueva España y pasó a ser remodelada por el Ingeniero Miguel Constanzo durante la Guerra de Independencia, pasando a ser un cuartel general y una pirisión para presos políticos.
Ya desde esos días, La Ciudadela, se adaptaba junto con lo que ahora es el Centro Histórico de la Ciudad, a cada uno de los escenarios históricos que forjaron al país, en los que destacan otros capítulos como la Revolución Mexicana, La Decena Trágica e incluso, fue aquí donde se propició el origen del movimiento del 68.
En 1815, el José María Morelos, vivió sus últimos días en este recinto, para ser trasladado más tarde al poblado de Ecatepec, lugar en el que el ´Siervo de la Nación´ pereciera finalmente, en una ejecución.
El Centro de la Imagen, fue utilizado en los tiempos de los presidentes de aquellos días, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, como un depósito de armas. Estos presidentes, también mandaron a hacerle algunas ampliaciones y remodelaciones al lugar, pero continuaron utilizando las instalaciones como prisión y cuartel, hasta mediados del siglo XX.
Para fue hasta 1946, el recinto recibió a la Biblioteca de México, la que se inauguró el 27 de noviembre, por orden del presidente Manuel Ávila Camacho.
En 1964, junto a uno de los jardines de La Ciudadela, se instaló la ´Feria de la manzana´, evento que se celebraba por aquellos días, en el que se incluyeron algunos artesanos, quienes, apoyados por la Secretaría de Industria y Comercio, solicitaron permisos para poder instalarse en un predio abandonado, comenzando así, con las primeras ´Ferias Artesanales Itinerarias de la CDMX´.
Siendo en 1965, el año en que quedara establecido el Primer Mercado de Artesanías, bajo el nombre de ´La Feria de la Ciudadela´ la que un año más tarde se consolidaría como la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana.
Fue así como que tuvo origen el Mercado de Artesanías ´La Ciudadela´, lugar donde productos elaborados de distintas regiones de nuestro país, se exponen.
En este Mercado, podemos encontrar artesanías provenientes de diversos estados de la República mexicana. Desde pulseras, vasos, calendarios, tarros, imágenes, ropa tradicional, juguetes, dulces y pequeñas figuras moldeadas con formas mexicanas tradicionales, con lo que se preserva la imaginación y la cultura de México, además, poco antes de las Olimpiadas que se realizaron en México en 1968.
Más tarde, el Mercado de Artesanías volvió a ser la principal fuente de ´recuerditos´ para los extranjeros que visitaron México durante el Mundial de Futbol en 1970, del cuál, la República fue anfitrión.
Para el 2000, el presidente Ernesto Zedillo, cambió el nombre de la biblioteca a Biblioteca de México, José Vasconcelos y para 2012, el edificio fue reinaugurado como la Ciudad de los Libros.
Hoy en día, la Ciudadela es sumamente conocida por albergar en su interior el ´Centro de la Imagen´ y la ´Biblioteca de México José Vasconcelos´, además en sus jardines, que son espacios al aire libre y abiertos al público, todos los fines de semana se conglomera una gran cantidad de personas, que disfrutan de bailar danzón y olvidarse del aire de sus oficinas y hogares.
IWHL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.