Con moto ambulancias tiempo de respuesta a emergencias se reducirá a 25 minutos: C5
Se tiene contemplado que cada coordinación territorial tenga al menos una moto ambulancia, es decir, 74 en total, así como duplicar el número de ambulancias por turno, que actualmente es de alrededor de 25 a 50.
CIUDAD DE MÉXICO. - Tras la adquisición de 40 moto-ambulancias para prestar atención prehospitalaria en la Ciudad de México, el tiempo actual de respuesta a un llamado de emergencia se redujo a 25 minutos en promedio, señaló Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5.
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En entrevista para Telediario fin de semana, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), señaló que anteriormente el tiempo de respuesta en promedio era de 41 minutos, el cual se redujo a 30 con la implementación de la primera y segunda etapa de un proyecto de cuatro, que tiene como objetivo mejorar la atención prehospitalaria en la ciudad y que consistieron en centralizar el despacho del C5 y regionalizar la ciudad.
No obstante, señaló que el compromiso de la jefa de gobierno es que a mediados del próximo año el tiempo de respuesta se reduzca a 10 minutos.
Para esto, refirió el funcionario capitalino, se tiene contemplado que cada coordinación territorial tenga al menos una moto ambulancia, es decir, 74 en total, además se buscará duplicar el número de ambulancias por turno, que actualmente es de alrededor de 25, para llegar a las 50.
García Ortegón señaló que otro de los problemas que provoca que el tiempo de respuesta se alargue son los cambios de turno, por lo que con la centralización del despacho del C5 ya no se tienen tiempos muertos entre cada turno.
En este sentido, dijo que de las 40 unidades adquiridas, 30 serán la que operen de manera permanente, mientras que las 10 motocicletas restantes servirán para que durante el cambio de turno el operador esté listo de inmediato para hacer frente a la emergencia.
Actualmente el proyecto de las moto ambulancias se encuentra en la etapa de familiarización tanto para la Cruz Roja como ERUM, pero se tiene previsto que el próximo mes el “servicio funcionado a plena capacidad”.
Con la compra de estas unidades se busca en primera instancia la estabilización de la persona en lo que una unidad de traslado llega, o bien, actuar en el lugar en caso de que la persona no requiera traslado al hospital y así liberar ambulancias a sitios donde sí se va a requerir el traslado.
García Ortegón dijo las llamadas de broma son otro factor que afecta la pronta respuesta de los servicios de emergencia, pues de cada 10 llamadas que se hacen al 911 seis son de broma, factor que aumenta hasta un 20 por ciento en temporada de vacaciones, ya que son los niños quienes las realizan en su mayoría.
En la Ciudad de México al día son atendidos entre 530 y 540 incidentes, sin embargo, con el nuevo proyecto que se divide en cuatro etapas, las emergencias atendidas han aumentado, así como las unidades movilizadas por día que pasaron de dos mil a inicios de año a casi mil 800 actualmente.
PGG
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