Estas son las voces de las víctimas del movimiento del 68
Testigos de la masacre del 68 recuerdan cómo se dieron los hechos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Myrthokleia González Gallardo, es una sobreviviente del ataque realizado el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco contra estudiantes.
TE RECOMENDAMOS: Realizan ritual prehispánico en Tlatelolco
Ella comenta que ese día se dirigiría a Zacatenco para llevar medicamentos, cuando le informaron que habría una asamblea y que tanto hombres como mujeres participarían en ella.
Posteriormente le pidieron que participara como maestra de ceremonias, sin embargo, al intentar llegar al edificio Chihuahua, unas personas les dieron aviso de que el Ejército se encontraba en calles cercanas.
Después de enterarse de que el Ejército tenía tomada el 23 de septiembre, decidieron comenzar el mitin en Tlatelolco al Casco de Santo Tomás.
Por su parte, Fernanda Campa menciona que vivía en el edificio Guillermo Prieto, en la calle de Lerdo, ella salió de su edificio con su hija cuando los hechos se llevaron a cabo.
Myrthokleia menciona que alguien le dijo que no corrieran, ya que las balas eran de salva, sin embargo, cuando se asomó notó que quienes se encontraban en la plaza caían al piso, con lo que se dio cuenta de que las balas no eran de salva[
Posteriormente mencionó que los tomaron del brazo y los comenzaron a golpear, ella refiere que cuando llegaron hasta ella la tomaron del brazo y la aventaron a otro rincón.
Mientras tanto, Fernanda menciona que se podía ver al Ejército caminando por la avenida, menciona que la escena era un infierno y que la balacera se registró hasta la noche.Después de unos minutos, Myrthokleia menciona que la sacaron del departamento, la subieron a una camilla y se la llevaron en una ambulancia de la Cruz Roja.
Fernanda por su parte, menciona que con base en su experiencia piensa que se confundieron ya que solo debían detener a todos los del Consejo Nacional de Huelga, sin embargo esto se convirtió en un genocidio.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.