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Desplome de la Línea 12 fue por error de construcción y no de mantenimiento, concluye la Fiscalía de la CdMx

La deficiente colocación de pernos y de soldadura en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro fueron las principales causas que provocaron el colapso, según la investigación realizada por la FGJ sobre el accidente.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer los resultados finales sobre la investigación del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la que concluyó que el accidente se debió a fallas en la construcción y no de mantenimiento.

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A través de una video en las redes sociales de la dependencia, su vocero Ulises Lara, dio a conocer que el colapso abrupto ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que murieron 26 personas y 98 más resultaron lesionadas, se registró a las 22 horas con 11 minutos, el cual se originó en la viga izquierda, ocasionando una falla súbita de 1.9 segundos.

El funcionario explicó que “los estudios concluyeron que ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño”.

Detalló que el “error grave de construcción” -carencia, mala ubicación y mala soladura de los pernos de cortante- no pudo haber sido detectado en inspecciones, debido a que las fallas se encontraban dentro de la estructura.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en la construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, afirmó.

Fallas en la construcción 

Lara señaló que el colapso del tramo entre las estaciones Olivo y Tezonco se debió a una falla en la construcción de la línea, en donde se notaron deficiencias principalmente en la colocación de los pernos que unen a la losa de concreto con las vigas metálicas, falta de pernos en algunos tramos, así como deficiente  aplicación de la soldadura, provocando fragilidad en las uniones. 

 

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El funcionario señaló también la falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, esto incluye la falta de pernos, pernos no colocados de manera adecuada y la falta de fusión de los pernos con las vigas.

El vocero de la Fiscalía destacó también que se encontraron deficiencias importantes en la soldadura de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, colocación de soldadura inferior a los indicados en el proyecto, así como cordones dobles de soldadura, practica que señaló, no es aceptada. Dichos factores provocaron fragilidad en las uniones. 

Fallas en el diseño 

Entre las principales fallas en el diseño de la Línea 12 se detectó la falta de redundancia en la estructura, es decir, que en caso que un elemento principal de la estructura falle, el resto de la estructura también fallará.

Aunque dijo que esta práctica no está prohibida, se debe de someter a un protocolo de control de calidad; sin embargo, en el caso de la Línea 12 no se realizó.

Fiscalía acusará de homicidio a responsables de colapso de Línea 12

Por su parte, la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, informó que como parte de la investigación, la dependencia a su cargo solicitará audiencias contra las personas físicas y empresas involucradas en el colapso de la Línea 12.

Godoy dijo que la FGJ cuenta con los elementos suficientes para para imputar por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a una serie de personas físicas, quienes tuvieron a su cargo asegurar y procurar que las causas del colapso en la Línea 12 del Metro no se presentaran.

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Godoy recordó que la investigación realizada por la dependencia fue rigurosa y científica y se hizo de manera independiente a la que llevó a cabo la empresa noruega DNV.

 

 

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PGG 

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