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Morena busca parar hostigamiento de call centers

Ricardo Monreal indicó que está semana presentarán una iniciativa para que call centers, bancos, encuestadoras y empresas hagan uso de datos personales con fines comerciales.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado anunció que buscará frenar el hostigamiento telefónico con llamadas de call centers que sin consentimiento del usuario telefónico, reciben ofertas de productos o servicios. 

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En ese sentido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que esta semana presentará iniciativa para prohibir el uso de datos personales con fines comerciales. 

Para ello, se propondrán reformas a diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

En ese sentido, Morena propondrá una serie de sanciones para aquellas empresas que no cumplan con este mandato.  

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Al especificar que la propuesta pretende prohibir expresamente que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos o publicitarios.  

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De acuerdo a Monreal la gravedad subyacente de estas prácticas radica en el uso indebido de datos personales en posesión de dichas empresas.

A decir del propio Monreal, si bien es cierto que actualmente existen diversos dispositivos legales para combatir el acoso comercial, la realidad es que estos no han sido suficientemente efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores. 

Sobre todo porque la legislación vigente deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento, lo que tampoco redunda en su cese definitivo. 

IH

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