Qué es el acitrón y por qué NO se debe poner en la rosca de Reyes
El acitrón es utilizado para la elaboración de platillos mexicanos, desde dulces hasta salados, pero su consumo está prohibido en México; te decimos por qué.
En la primera semana del inicio de cada año es cuando comienza la compra y consumo de la Rosca de Reyes para, de esta forma, con el Día de Reyes Magos, terminar con los festejos navideños.
Para esta celebración se compra la tradicional Rosca de Reyes y se comparta entre familias, grupos de amigos e incluso en los trabajos, por lo que las panaderías comienzan a hornear la tradicional Roscas de Reyes que, entre sus ingredientes, incluye el acitrón, dulce que tuvo que ser sustituido con el tiempo.
- Te recomendamos Cuál es la multa por enviar carta en globo para los Reyes Magos en CdMx Comunidad
¿Qué es el acitrón?
El acitrón es un ingrediente de color blanco traslúcido que tiene un sabor exquisito, y su producción tiene una historia preocupante.
Es además un dulce típico que se emplea para preparar otros platillos mexicanos, que pueden ser salados y postres.
¿Cómo se hace el acitrón?
El acitrón es uno de los ingredientes con mayor arraigo gastronómico-cultural en México, pues se suele utilizar para la elaboración de varios platillos tradicionales que se sirven en fiestas o celebraciones, en especial para preparar la Rosca de Reyes, los tamales, el pavo y los chiles en nogada.
Para prepara el acitrón se consigue por la pulpa de las biznagas -que son nativas de México-, de la especie llamada Echinocactus platyacantus, la cual tarda entre 14 y hasta 40 años en crecer debido a las "condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos", explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Te recomendamos Lista de Jeffrey Epstein: qué nombres se han revelado y quiénes podrían estar involucrados Internacional
Las Echinocactus platyacantus se cultivan en los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Zacatecas y en Sonora, mientras que en otras áreas como la Biósfera Tehuacán-Teotiltán, el desierto de Chihuahua, Tolantongo y Meztitlán hay biznagas de un metro de altura y más de 200 años de edad.
Larousse Cocina señala que para producir el acitrón primero se pelan, remojan y asolean las biznagas, después se asolean y se cuecen, y luego se retira el líquido, se repite la misma cocción, pero ahora con agua y azúcar.
¿Por qué es mejor no consumir acitrón en México?
El acitrón se deriva de las biznagas, la cual es una especie protegida, según la NOM--059-SEMARNAT-2010, ya que está en peligro de extinción, lo que significa que su explotación, venta y consumo está prohibido ya que su extracción tiene un impacto negativo en los ecosistemas de México.
"Negarnos a incluir el acitrón en los platillos tradicionales mexicanos como los dulces cristalizados o la rosca de Reyes, aplaca la amenaza que ha puesto al filo de la extinción a un cacto globoso que presta enormes servicios ambientales".
Negarnos a incluir el #acitrón en los platillos tradicionales mexicanos como los dulces cristalizados o la rosca de Reyes, aplaca la amenaza que ha puesto al filo de la extinción a un cacto globoso que presta enormes servicios ambientales.???????? pic.twitter.com/oUEkIPKMSf
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) December 31, 2020
Derivado de esta restricción, en algunos casos, para la preparación de la Rosca de Reyes el acitrón ha sido reemplazado por otros ingredientes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.