Cómo puedo tramitar el acta de matrimonio en línea
Entre los usos más comunes de este documento se encuentran trámites como la solicitud de beneficios de seguridad social, y las declaraciones fiscales.
El acta de matrimonio es un documento que sirve para acreditar legalmente la unión de dos personas. Entre sus usos más comunes se encuentra aportar evidencia legal para solicitar residencia en un país extranjero, trámites como la solicitud de beneficios de seguridad social, declaraciones fiscales conjuntas, adopción, entre otros.
El tener acceso a este documento a veces suele complicarse por distintos motivos, sin embargo, actualmente en la era digital se tienen distintas opciones que nos permiten no solo consultarla, sino también obtener una copia digital en línea y hasta descargarla de manera gratuita. Te decimos cómo harcerlo paso a paso.
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Es importante señalar que, las instrucciones pueden variar según la entidad federativa. Por lo tanto, a continuación te dejamos guía general que podrás ajustar según tu ubicación.
¿Cómo consultar mi acta de matrimonio en línea?
- Ingresa al portal de trámites en línea del gobierno correspondiente, por ejemplo, la plataforma digital del gobierno de la Ciudad de México: https://www.cdmx.gob.mx
- Regístrate en el portal proporcionando un usuario, contraseña y correo electrónico.
- Activa tu cuenta a través del mail que recibirás y proporciona tu nombre completo, CURP y RFC.
- Busca la opción para solicitar copias digitales de actas de matrimonio y sigue las instrucciones proporcionadas.
- Es importante recordar que, la disponibilidad de este servicio puede variar según la entidad federativa.
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¿Cómo tramitar y descargar una acta de matrimonio en PDF?
Para descargar el acta de matrimonio en PDF, sigue un proceso similar al de la consulta en línea. A continuación te compartimos el paso a paso:
- Ingresa al portal de trámites en línea del gobierno correspondiente y busca la opción para solicitar copias digitales de actas de matrimonio.
- Sigue los pasos indicados para solicitar la copia digital, proporcionando detalles específicos sobre el acta de matrimonio que buscas como:
(año de registro, juzgado, libro, número de acta y nombre del contrayente).
- Una vez completado el proceso y confirmado el pago (si es necesario), recibirás el acta de matrimonio en formato PDF en tu correo electrónico, lista para ser impresa.
- Aunque el proceso es en línea, ten en cuenta que puede haber costos asociados con la obtención de copias certificadas de actas de matrimonio.
¿Cómo sé si mi matrimonio está registrado?
Para realizar esta verificación basta con seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página del Reniec.
- Selecciona el apartado de Servicios en Línea.
- Una vez allí, ve a la sección de Copias certificadas de actas/partidas.
- La página te redirigirá a una nueva pestaña donde deberás ingresar al apartado Verificar acta/ partida.
- Elegir el acta que se quiere verificar. En el caso del matrimonio, se debe ingresar el año y el mes en que se celebró, así como los nombres y apellidos del solicitante.
- Finalmente, la página te informará de inmediato si tu acta se encuentra o no registrada en la página.
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