Adolfo Karam Beltrán sale de la cárcel en Cancún; fue relacionado con el caso de Lydia Cacho
Adolfo Karam Beltrán continuará su proceso en libertad, luego de una modificación en las medidas cautelares.
Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fuera titular de la entonces Policía Judicial de Puebla y quien fue acusado de tortura a la periodista Lydia Cacho, salió del penal de Cancún, Quintana Roo.
Fue durante la noche del 6 de agosto, cuando luego de ganar un amparo, la defensa de Karam logró el cambio de medidas cautelares, por lo que ahora cursará su proceso en libertad.
- Te recomendamos Cuál fue la relación entre Jean Succar Kuri, Mario Marín y Kamel Nacif Nacional
¿Por qué entró a la cárcel Adolfo Karam?
Fue en julio de 2023 que Adolfo Karam fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República.
El ex director de la extinta Policía Judicial de Puebla, fue señalado de presuntamente haber participado, en 2005, en la tortura a la periodista Lydia Cacho en represalia por exponer una red de pederastía en el país a través de su libro Los Demonios del Edén.
De acuerdo con la información sobre este caso, Karam sería quien organizó y ordenó que, al cumplir una orden de aprehensión en contra de una periodista, realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de un libro, hechos ocurridos en el año 2005.
- Te recomendamos Medallero de los Juegos Olímpicos París 2024 EN VIVO | Posiciones, resultados y medallas HOY 7 de agosto Juegos Olímpicos
Adolfo Karam y Mario Maron enfrentan la misma causa penal
Sobre el caso se sabe que Adolfo Karam enfrenta la causa penal 26/2018, la misma que el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres.
Incluso han estado juntos en el mismo penal de Cancún, sin embargo, Marí Torres actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación de máxima seguridad conocido como El Altiplano.
¿Por qué Adolfo Karam salió de la cárcel?
El titular del Juzgado Segundo de Distrito tuvo que acatar las disposiciones de otro juez federal por el amparo que promovió la defensa de Adolfo Karam.
Al cual se le concede que sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva a la de firma periódica, dentro de las disposiciones que tendrá que acatar en esta nueva modalidad del proceso es que no deberá abandonar Quintana Roo, lugar donde tendrá que residir mientras siga su proceso penal.
Tampoco podrá salir del país, de no acatar estas indicaciones podría ser detenido de nueva cuenta.
Por el momento se espera que sean las autoridades correspondientes quienes confirmen esta información, además de que ofrezcan una postura sobre la liberación del expolítico implicado en el caso de Lydia Cacho, aunque por el momento sigue respondiendo a los cargos de los cuales se le acusan.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.