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Qué es la nueva Agencia de Transformación Digital de Claudia Sheinbaum y para qué sirve

Claudia Sheinbaum, en campaña, prometió que la digitalización formaría parte importante de su administración y, para ello, se creará una nueva dependencia, pero ¿qué es la Agencia de Transformación Digital de Claudia Sheinbaum?

Kevin Talancón Ciudad de México. /

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó la última parte del gabinete que la acompañará cuando suceda al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en su puesto, lo que ocurrirá el 1 de octubre de 2024 tras obtener el 59.35 por ciento de los votos en las elecciones de junio.

Durante sus varias entregas de jueves de gabinete, Claudia Sheinbaum dio a conocer varias novedades si se compara a su equipo de trabajo con el de López Obrador. Ejemplo de ello es la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, y de la Agencia de Transformación Digital.

La Agencia de Transformación Digital no es algo ajeno a la administración de Sheinbaum Pardo, pues cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México la implementó en la capital del país con el objetivo de digitalizar trámites para la ciudadanía y, así, evitar la corrupción.

¿Qué es y para qué sirve la Agencia de Transformación Digital?

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, entidad donde se implementó por primera vez una Agencia de Transformación Digital, ésta tiene la responsabilidad de diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, así como digitalizar denuncias o trámites, como el de la licencia de conducir.

Entre los objetivos de la dependencia en la Ciudad de México se encuentran:

  • Eliminación, reducción y simplificación de trámites en la prestación de servicio público para la ciudadanía
  • Eliminar intermediarios entre el gobierno y la ciudadanía que utilizan al servicio público con fines electorales, así como cerrar espacios para la corrupción
  • Crear un registro digital para todo uso y aplicación del dinero público
  • Establecer un sistema de ventanilla única de atención ciudadana para reducir los costos y el tiempo de interacción entre gobierno y ciudadanía
  • Iniciar la mudanza digital de los servicios públicos para facilitar la interacción de la ciudadanía con el gobierno y así evitar el constante desplazamiento a oficinas públicas que obstaculizan la vida diaria de la ciudadanía.
  • Aumentar la conectividad en el territorio geográfico
  • Generar normatividad tecnológica para la homologación en la compra de tecnología por parte de las dependencias y órganos de la administración pública
  • Elaborar un archivo digital histórico en todos sus indicadores y ponerlo a disposición del gobierno y la ciudadanía para su consulta, análisis y explotación
  • Promover políticas públicas basadas en evidencia a través de un registro de la Ciudad de México en todos sus indicadores.
La dependencia es la encargada de volver digitales los trámites para la ciudadanía / Archivo.
La dependencia es la encargada de volver digitales los trámites para la ciudadanía / Archivo.

Si bien no se debe asegurar que todas estas acciones se lleven a cabo a nivel federal por el gobierno de Claudia Sheinbaum, sí se puede esperar que la futura Agencia de Transformación Digital juegue un papel similar y permita que trámites o denuncias se puedan realizar de forma más simple y rápida.

“Unificar estrategias y acciones del gobierno de la ciudad en el ámbito de la tecnología, datos públicos y la conectividad para controlar el ejercicio de gobierno y fortalecer a la ciudadanía”, dice la misión de la Agencia de Transformación Digital de la Ciudad de México.

¿Qué ha hecho la Agencia de Transformación Digital en CdMx?

Desde su implementación en la capital del país, la Agencia de Transformación Digital se implementó Llave CdMx, una plataforma de acceso con la que se gestionan los trámites y servicios en la entidad. En otras palabras, esta herramienta le permite a la ciudadanía almacenar documentos y acceder a más de 90 trámites en línea.

Además, se creó la App CdMx, donde se concentra de forma digital el acceso y las funciones móviles generadas por el gobierno capitalino. Desde ella se puede solicitar ayuda del C5, contactarse con Locatel, realizar una denuncia, solicitar un taxi y conocer la ubicación de las redes wifi gratis, por mencionar algunos de los servicios que posee.

¿Quién será el titular de la Agencia de Transformación Digital de Sheinbaum?

El 26 de junio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que el titular de la Agencia de Transformación Digital, dependencia que se encargará de cumplir su promesa de campaña de digitalizar los trámites, será José Antonio Merino.

Sheinbaum aseguró que el ex funcionario capitalino ya se hizo cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública en la demarcación, lugar donde, dijo, trabajó muy bien.

Hay muchos proyectos de digitalización hacia adentro del gobierno, necesitamos también mejorar la normatividad interna y hacia afuera”.

Merino tiene una licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especializado en economía política y metodología. Además, cuenta con un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York (NYU), donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa.

​KT​

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