¿Te pueden descontar dinero del aguinaldo? Esto es lo dice la Ley Federal del Trabajo
Ya se acerca la fecha en que los trabajadores reciben su aguinaldo, por lo que te decimos si te pueden descontar dinero de esta prestación.
El aguinaldo es una prestación anual esperada por los trabajadores y debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre. Por tanto, aquellos empleados que han trabajado todo el año en una misma empresa tienen derecho a recibir un sueldo neto equivalente a 15 días. Sin embargo, este beneficio no se limita a quienes cumplieron los 12 meses laborales, según información del gobierno federal.
Es importante señalar que esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970; anteriormente a esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio, sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación.
- Te recomendamos ¿La persona a la que rento podrá quedarse mi casa Infonavit? Nacional
¿Pueden descontarte del aguinaldo?
Si eres de los que tienen esta duda, a continuación te decimos la respuesta. Y es que se llegan las fechas de cobro del aguinaldo y es importante que sepas este dato.
Algunos trabajadores que tomaron incapacidad durante el año temen que les descuenten el tiempo que no trabajaron, como en el caso de las mujeres que solicitaron incapacidad por maternidad, los hombres que pidieron el de paternidad, quienes tuvieron incapacidad por enfermedad general o aquellas personas que no trabajaron debido a un accidente de trabajo. Al no haber laborado todo el año, se preguntan si la ley dice algo sobre su situación.
Estos casos están contemplados dentro de la legislación y las personas que hayan pasado por esta situación pueden estar tranquilas, pues recibirán lo que les corresponde. No obstante, hay una excepción contemplada en la Ley Federal del Trabajo en la que sí se le puede descontar a un trabajador parte de su aguinaldo.
Se trata de aquellos empleados que están obligados a pagar una pensión alimenticia, ya que éste está garantizado tanto en los códigos civiles y en leyes tanto federales como estatales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que a los trabajadores que deban pagar pensión alimenticia, la cantidad debe ser descontada de todos los ingresos que éstos reciben como contraprestación a su trabajo -salario, primas, gratificaciones, comisiones, despensas, ayudas para renta, comisiones, prima vacacional, aguinaldo y en la parte que el patrón aporte en los fondos de ahorro, por mencionar algunas-.
Este descuento deberá hacerse directamente para garantizarse que lo pagará y, en el caso del aguinaldo, debe ser de entre 25 y 30 por ciento, aunque puede haber excepciones en las que el monto puede llegar hasta 50 por ciento.
Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
- Te recomendamos Cuándo empiezan las Noches Moradas de Suburbia 2024 y cuáles son las MEJORES ofertas Economía
¿Qué sanciones se le aplicará al patrón que no pague el aguinaldo?
Para aquellos patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según información del gobierno federal.
¿Habrá aguinaldo doble en 2024?
Actualmente, la reforma para el aumento del aguinaldo fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; sin embargo, ahora se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
Para que sea aprobada la reforma, los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores deben aprobarla en lo general y lo particular (con las reservas que se generen en los artículos). Posteriormente, si es aprobada, deberá someterse a una votación en los congresos estatales, donde se le debe dar luz verde en la mayoría (17) para que pase al Poder Ejecutivo y se convierta en ley.
Como lo vimos con la reforma al Poder Judicial, el proceso para que una reforma se convierta en ley puede tardar, inclusive, menos de una semana. Pero hasta el momento no hay avances de la discusión de esta reforma.
Así, la reforma del aguinaldo se suma a otras en materia laboral, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que no avanzan en el Congreso de la Unión y, si no se comienza pronto con su discusión, es poco probable que llegue a la Constitución este año.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.