user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 26ºC 12ºC Min. 36ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 37º
      • Clear
      • Viernes
      • 21º / 39º
      • Clear
      • Sábado
      • 21º / 36º
      • Clear
      • Domingo
      • 19º / 34º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 34º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 09 de abril de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 09 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Alcalde de Huatulco, dispuesto a investigación tras ser vinculado con desaparición de jóvenes de Tlaxcala

Julio Cárdenas Ortega declaró que no esconde información ni tapará a nadie tras la vinculación de policías con las desapariciones, esto tras la confesión de una sobreviviente del caso.

Óscar Rodríguez Oaxaca. /

El presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas Ortega, se dijo abierto a la investigación que anunció la Fiscalía General de Justicia contra su cuerpo de policías, esto luego de los señalamientos que existen por parte de una joven que sobrevivió de un levantón.

El caso está ligado a la desaparición de ocho jóvenes originarios de Tlaxcala y que fueron asesinados, mientras que sus restos habrían sido presuntamente abandonados en el interior de un vehículo localizado en los límites de Oaxaca y Puebla.

El alcalde huatulqueño dijo que desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos ha colaborado con la Fiscalía de Justicia de Oaxaca y ha puesto a su disposición a todos los elementos de su cuerpo de policía para que deslinden responsabilidad.

Dejó claro que no esconde nada ni tapará a nadie, además de ser el primero en exigir justicia y que el caso pueda ser aclarado.

"Como gobierno municipal hemos sido los primeros en condenar los crímenes perpetrados, porque para su gobierno la prioridad es la verdad y la justicia".

Huatulco, destino seguro y libre de células criminales, asegura alcalde

Julio Cárdenas Ortega afirmó que el destino turístico de Huatulco es un lugar seguro y que no hay presencia de grupos ni células criminales, pues aseguró que cuentan con un sólido esquema de seguridad que es reforzada por la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para garantizar la seguridad de todos los visitantes que recibe proveniente de Oaxaca, de México y del extranjero.

En tanto el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que siguen las indagatorias por parte de las Fiscalías de Justicia de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca para identificar lo que realmente ocurrió en este caso.

Cabe precisar que por este caso existen muchas líneas de investigación, fuga de información, así como de especulaciones.

En ese sentido el subsecretario de seguridad Pública, Claudio Castillo, afirmó que todos los avances y conclusiones en este caso están en sigilo y será las Fiscalías las que ofrecerán los resultados y avances definitivos

Mientras tanto la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Karina Barón, aceptó que hay muchos excesos y atropellos que cometen las policías municipales por falta de capacitación.

Asimismo, dio a conocer en el caso de Huatulco que la mayoría de los elementos tienen aprobados sus exámenes de control de confianza, aunque eso fue de la última fecha de exámenes, por lo que falta conocer una segunda evaluación.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon