Alejandra Cuevas sale del penal tras orden de la SCJN
Alejandra Cuevas pasó casi año y medio en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por la muerte del hermano Alejandro Gertz Manero.
- 1 / 2
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la "inmediata y absoluta" libertad de Alejandra Cuevas, luego de casi año y medio presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de la muerte de Federico, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
"Se instruye, en este momento, a la Secretaría General de Acuerdos (de la SCJN) para que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes la determinación de este Tribunal Pleno y en consecuencia se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán", exclamó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, antes de concluir la sesión pública de este lunes.
- Te recomendamos SCJN determina conceder amparo a Laura Morán por caso Gertz Manero; se cancela orden de aprehensión Nacional
Durante la discusión de este asunto, los ministros Luis María Aguilar Morales y Yasmín Esquivel Mossa coincidieron en que la figura jurídica de "garante por accesoria" de la vida de Federico Gertz Manero que la autoridad le imputó a Alejandra Cuevas no existe en ningún ordenamiento jurídico.
"Esa figura jurídica no existe entre las formas de participación en la realización del delito en comisión por omisión que limitativamente establece el artículo 16 del Código Penal para la Ciudad de México, antes Distrito Federal.
"Si ella no tenía la calidad de garante de la vida de la supuesta víctima y menos con la forma de accesoria que no existe en la ley, se violó en su perjuicio el derecho fundamental de legalidad en su vertiente de exacta aplicación de la ley", explicó Aguilar Morales."La quejosa no tiene la calidad de garante; sin embargo, considero que debe precisarse que ello es debido a que no encuadra en alguno de los supuestos previstos en el artículo 16 del Código Penal del Distrito Federal", abundó Esquivel Mossa.
Por su parte, las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf argumentaron que el contenido de las pruebas, aun en su máximo alcance probatorio, no son aptas para acreditar que Alejandra Cuevas auxilió a su madre Laura Morán para que se considerara la existencia de una conducta generalizada de desatención a Federico Gertz Manero.
"Considero que sería posible concluir que la señora Cuevas no es probable responsable de la comisión del delito atribuido en ninguna de las dos calidades por las que la autoridad responsable le atribuye su participación", expuso Ríos Farjat.
"No es posible sostener que existió descuido alguno dado que no se comprueba ninguna omisión a cargo de la imputada (...) no existió una pasividad absoluta sino que se realizaron las acciones de cuidado que ya han precisadas", abundó Ortiz Ahlf.
"Sin ustedes, hubiera sepultada en la cárcel por un delito que fabricó el Fiscal"
Al salir de la cárcel, Alejandra Cuevas habló ante los medios de comunicación y señaló que sin el apoyo de la sociedad ella hubiera estado "sepultada en la cárcel" por un delito fabricado.
"Gracias a los medios y a la sociedad civil, que sin conocerme me han respaldado a mí y a mis hijas. Tengo la certeza que sin ustedes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero me hubiera sepultado en la cárcel por un delito que él fabricó", dijo a la salida del penal.
Además, Cuevas agradeció a los ministros del Poder Judicial de la Federación y dijo tener interés en tener una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Mi vida cambió hace 528 días, ya que al conocer las entrañas de la cárcel y escuchar el número interminable de injusticias y vivir con mujeres que llevan años que podrían estar libres".
"Con la fundación que construyeron mis hijos y con la que espero que todos juntos, las mujeres abandonados por la sociedad, su familia y los abogados de oficio, puedan recuperar el aire que nos da la libertad. Desde que entré me percaté que todas las mujeres somos invisibles. Nadie tiene voz, junto a ustedes logramos visibilizar los casos". agregó.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.