En Tijuana, rechazan que haya "cobro de piso" en restaurantes; vinculan amenazas a tráfico de totoaba
El fiscal general del Estado, Iván Carpio Sánchez, negó que las amenazas a restaurantes de comida China no tienen que ver con un "cobro de piso".
La amenaza de quemar restaurantes de comida china en Tijuana, Baja California, no es por una extorsión o cobro de piso, sino que está relacionada con el tráfico de totoaba en el que están involucradas algunas personas.
Así lo aseguró el fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, luego de ser incendiados tres vehículos afuera del restaurante MyKasa, en donde dejaron dicha advertencia.
- Te recomendamos Alertan por multifeminicida estadounidense en Tijuana; lo comparan con Ted Bundy Nacional
“No existe una dinámica de extorsión o cobro de piso a persona alguna o restauranteros de comida China o personas por razón de su origen nacional”, precisó en entrevista.
De acuerdo a la investigación, dijo, los administradores del negocio afectado el lunes pasado no tienen creación con el restaurante Hainan, ni las personas mencionadas en el escrito, que supuestamente adeudan 200 mil dólares.
La sospecha es que en Hainan “se estén llevando a cabo o se hayan llevado a cabo en el pasado algunas actividades que tienen que ver con el tráfico de tototaba, el buche de totoaba”, describió.
- Te recomendamos En Puebla, detienen a tres asaltantes de transporte público Policía
Carpio Sánchez consideró que quienes dejaron la amenaza creen que él o los responsables de esa deuda “pudiera ser localizado en ese sitio (MyKasa) o que pudieran desde ese sitio decirle: ¡Oye, te andan buscando!”.
La pesca de totoaba está prohibida por del daño que hacen a la vaquita marina en el Golfo de California, pero su pesca furtiva persiste; el buche del anfibio es enviado a países asiáticos en donde se vende en varios miles de dólares un platillo.
Cientos de personas acuden a regularizar sus autos 'chocolate'
Al menos 500 automovilistas acudieron el jueves a regularizar sus autos "chocolate" luego de que se ampliara el plazo hasta el último día de marzo de 2023.
La fila de autos daba vuelta a las oficinas del gobierno de Baja California, ubicada entre la carretera libre a Tecate y el bulevar 2000.
En su mayoría, llegaron desde la noche del miércoles, por temor a no poder realizar el trámite, que concluía el sábado próximo.
“Nosotros venimos desde las 22:00 horas”, sostuvo Flor.
Contenta, expresó que ahora sí ya podrá andar sin problemas por todo el país.
“Es pesado, pero yo creo que vale la pena”, reflexionó sobre el decreto presidencial para regularizar autos de procedencia extranjera.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.