Hay que buscar soluciones conjuntas para el abasto de agua en la región: Américo Villarreal
El gobernador electo de Tamaulipas señaló que existe la posibilidad de hacer un acueducto para traer agua del río Pánuco, pero no para Monterrey, sino para la presa Falcón.
El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal dijo que se deben de buscar proyectos y soluciones conjuntas entre los estados del noreste de México para garantizar el abasto de agua en la región.
En entrevista con Denisse Romero para Telediario Tamaulipas, Villarreal Anaya señaló que existe la posibilidad de hacer un acueducto para traer agua del Río Pánuco, pero no para Monterrey, sino para la presa Falcón.
“En el caso de Victoria hacer acueductos, como un acueducto que se puede planear del Pánuco, pero no para Monterrey, sino para la presa Falcón y que con eso podríamos nosotros garantizar el pago del agua internacional que debemos pagar a Estados Unidos año con año y que, a su vez, garantice el agua para ciudades importantes de Tamaulipas y que volvamos a alentar agricultura de alto rendimiento”, declaró el morenista.
▶ “Es tiempo de hacer acueductos, con eso garantizamos el pago del agua a EU”
— @telediariomty (@telediariomty) June 29, 2022
Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal), gobernador electo de #Tamaulipas, compartió la estrategia que implementará para garantizar el abasto de agua en el estado; una de ellas sería tomar del río Pánuco pic.twitter.com/JYMm5Z8LX2
Por otra parte, el gobernador electo respondió a las declaraciones que ha hecho el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre ya no dar agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, a lo que señaló que estaría faltando a la ley y a tratados internacionales.
“Ahí estaría en este momento faltando a la Ley Federal de agua y al Tratado Internacional de aguas de 1944 porque por ley tendría él que estar cediendo el pago de esa cuenca para el pago a Estados Unidos. Y lo que le corresponde a Tamaulipas, nos metería en un problema tremendo y si no se le paga a Estados Unidos, éste nos puede dejar de dar agua de la cuenca del Río Colorado”, declaró.
Por último, el gobernador electo tamaulipeco enfatizó que, si la postura del gobierno de Nuevo León es no dar ni una gota de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, podrían tomar la postura de no dar ni una gota del Pánuco para Monterrey, pero dijo que no es lo correcto.
“Tenemos que ayudarnos en la posibilidad de equilibrar estas demandas para poder subsistir, que hagamos soluciones integrales y que no externemos nomás una solución tajante. Si no como en algún momento dado se conectó, decir ni una gota de agua de El Cuchillo para Tamaulipas y si decimos nosotros ni una gota del Pánuco para Monterrey, creo que tenemos que pensar distinto”, puntualizó.
jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.