AMLO reconoce el hallazgo de los 43 normalistas de Ayotzinapa como "una asignatura pendiente"
El presidente López Obrador se comprometió a seguir buscando a los 43 normalistas de Ayotzinapa en el tiempo que le queda en el gobierno.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el hallazgo de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014 es una de las tareas pendientes de su administración próxima a terminar; sin embargo, destacó que se sigue con la búsqueda.
Durante la presentación de su Sexto Informe de Gobierno, el último que tendrá, el presidente López Obrador indicó que su gobierno avanzó en las investigaciones para encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, quienes desaparecieron durante la administración de Enrique Peña Nieto,
- Te recomendamos Cuándo es el último día del gobierno de AMLO Nacional
No obstante, reconoció e presidente, la búsqueda y el hallazgo de los jóvenes es una tarea que quedó pendiente, pese a que previo al arranque de su gobierno y al pasar de los años, prometió en más de una ocasión que los iba a buscarlos y a esclarecer qué les había ocurrido aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
"Avanzamos a la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termina mi mandato y vamos a seguirlos buscando", dijo.
AMLO "acabó mal" con los padres de los 43 normalistas
La declaración de López Obrador sobre el pendiente que todavía se tiene de encontrar a los estudiantes normalistas llegó apenas unos días después de que los padres decidieron terminar las reuniones de trabajo que se mantenían en conjunto.
El 27 de agosto, los padres de los 43 estudiantes normalistas decidieron terminar con las reuniones de trabajo que tenían con López Obrador, al considerar que no hubo avances desde 2022 y ahora sólo se habían convertido en confrontaciones.
- Te recomendamos AMLO finaliza su último Informe de Gobierno: “Me voy contento, con la conciencia tranquila” Nacional
“No terminamos bien, verdad, con este gobierno terminamos mal”, declararon.
El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que el único avance que recibieron de este gobierno es la detención de dos personas, uno de ellos relevante, pues se trata de un integrante de la banda Guerreros Unidos, identificado como Marco Antonio Ríos Berber, La Pompi.
“Ya la posición de los padres es que ésta es la última reunión. Nosotros no vemos condiciones, ya de una próxima reunión en la que pues nada más son confrontaciones. Creo que los padres fueron muy claros ahí en decir: no tiene caso en estar viniendo a confrontarnos cuando resultados sustantivos o sustanciales no estamos teniendo”, dijo.
Al respecto, Andrés Manuel coincidió en que ya no son necesarias más reuniones si los padres ya no las quieren.
¿Qué es el Caso Ayotzinapa?
La madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, se cometieron una serie de ataques en contra de los estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; así como contra jóvenes integrantes del equipo de futbol Los Avispones y la ciudadanía.
El crimen fue cometido por elementos de la Policía Estatal de Guerrero, del Ejército Mexicano, de la Marina y del grupo del crimen organizado conocido como Guerreros Unidos.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.