México va a estar presente en la Cumbre, no es un asunto de pleito con EU: AMLO
El mandarario consideró que independientemente de la decisión que tome, las relaciones con la unión americana seguirán en buenos términos porque hay vínculos de amistad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si no asiste a la Cumbre de las Américas personalmente, México va a estar representado por el canciller Marcelo Ebrard porque no se trata de un pleito con Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que independientemente de la decisión que tome, las relaciones con la unión americana seguirán en buenos términos porque hay vínculos de amistad y económicos que son reconocidos por Joe Biden.
“Ahora si no voy, nos va a representar, México va a estar presente, nos va a representar el canciller, secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. No es un asunto de pleito, de confrontación, repito, es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden, es una gente con mucha experiencia política, mucha experiencia política, es conciliador, es una persona con buenos sentimientos”, señaló.
- Te recomendamos No hay indicios de violencia en proceso electoral: AMLO Nacional
Sin embargo, abrió la posibilidad de viajar a Los Ángeles porque todavía faltan cinco días para que inicie y no es necesario viajar directo a los Estados Unidos.
“Hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y hasta la semana que viene, es hasta el miércoles. Miércoles, jueves y viernes, termina por la tarde noche, me quedaría allá y regresaría hasta el sábado, si voy”
López Obrador recordó que todavía no está terminada la lista final de invitados y faltan por distribuir algunas invitaciones, por lo que todavía tiene tiempo de dar a conocer su postura final frente a la Cumbre.
AMLO analiza aplicar fase superior de austeridad; será "pobreza franciscana"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que está analizando llevar a una fase superior la austeridad republicana que se llamaría “pobreza franciscana” con el objetivo de ahorrar más recursos para entregárselos a la gente pobre.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional insistió en que no puede existir un gobierno rico con pueblo pobre y que es necesario que los servidores públicos dejen las ínfulas de superioridad y la fantochería.
“Si ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo. Y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana. Para todos, todos, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, se mal acostumbraron, se les olvidó que somos servidores públicos”, dijo.
López Obrador dijo que aún no define en donde se aplicarían los ahorros, pero dejó en claro que estas medidas no significarían despidos ni quitarle recursos a asuntos básicos como el acceso a la justicia.
En este sentido, consideró que se debe hacer una revisión partida por partida para no quedarse con los números totales sino revisar a detalle el gasto gubernamental.
“La eficiencia administrativa ayuda mucho y la austeridad no es un asunto solo administrativo es un asunto de principios, lo que les decía, con qué cara habiendo tanta pobreza van a haber sueldos elevadísimos en el gobierno”, agregó.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.