AMLO niega que se vaya a militarizar al país con control de Sedena a Guardia Nacional
El presidente reiteró que con la iniciativa para que la Sedena controle a la Guardia Nacional no busca militarizar el país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su iniciativa de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no busca militarizar el país, pues afirmó que él no ha declarado la guerra al crimen organizado.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que su gobierno no es igual a los anteriores, acusando que en otras administraciones el Ejército violentó derechos humanos, además de que hubo masacres y desapariciones.
- Te recomendamos Muro fronterizo en Istmo es propaganda de EU, dice AMLO Nacional
"Es como lo de la Guardia Nacional que se quiere militarizar, ¡no! Si no somos iguales, yo no declaro la guerra, no le he dado órdenes al Ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres, de que torturen, de que desaparezcan a la gente ¡No! No somos iguales", insistió.
Ayer, la mayoría de Morena en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó sin cambios la reforma que trasladan el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Sedena, por lo que se prevé que hoy se discuta en el pleno.
Eliminar la prisión preventiva oficiosa sería "una chicanada", dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieran invalidar la prisión preventiva oficiosa del Código Nacional de Procedimientos Penales sería “una chicanada”, puesto que estarían ignorando lo que dicta la Constitución.
“Es muy claro que no debe, el Poder Judicial, tomarse atribuciones que no le corresponde, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, para eso existe la división entre los poderes. (…) Es similar a lo que establece la Constitución, eso sería una chicanada y los ministros no están para eso”, sostuvo en conferencia de prensa matutina.
El lunes pasado López Obrador aseguró que si la Corte elimina la prisión preventiva oficiosa estaría incurriendo en una “invasión abierta al Poder Legislativo”.
El mandatario consideró que no cree que los ministros se atrevan a tomar esta decisión, pues de lo contrario se convertirían en “el supremo poder conservador”.
La Corte pospuso para hoy la resolución de la prisión preventiva oficiosa. El 6 de septiembre, antes de concluir la sesión del Pleno del máximo tribunal del país, el ministro Luis María Aguilar, encargado de elaborar el proyecto de sentencia, pidió al ministro presidente Arturo Zaldívar que no se votara el martes pasado, a fin de que pudiera analizar su propuesta y en su caso modificar su planteamiento respecto a este asunto.
El ministro Zaldívar aceptó y enseguida levantó la sesión citando para hoy a las 11:00 horas, cuando dijo, también se votará el proyecto relativo a un amparo que corresponde también a prisión preventiva oficiosa y cuya encargada de elaborar fue la ponencia de la ministra Norma Piña Hernández.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.