AMLO dice que disciplina en Guardia Nacional se relajará sino se transfiere a Sedena
El presidente dijo que de no darse la transferencia, la corporación policiaca corre el riesgo de adoptar estructuras parecidas a las de la Policía Federal de Genaro García Luna.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Corte a permitir la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa pues de lo contrario, se va a relajar la disciplina en la corporación y se regresará al modelo de seguridad de Genaro García Luna.
En la conferencia mañanera, el mandatario mostró cómo en estados como Tamaulipas hasta casi cinco veces más elementos de las fuerzas federales que policías locales, lo que ha ayudado a combatir la inseguridad.
- Te recomendamos AMLO ordena revisión a combate de factureras Nacional
"Y que están actuando de manera disciplinada, que ya tienen cuarteles, en el caso de Tamaulipas recuerdo que a la entrada de Matamoros en los hoteles de la entrada ahí estaba la Policía Federal, ahora no.
"Entonces si no depende la Guardia de la Defensa se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal, ojalá y los ministros, porque van a resolver sobre eso, lo tomen en cuenta", destacó.
López Obrador dijo que se debe analizar desde el Poder Judicial la importancia del despliegue que ha tenido la Guardia Nacional en entidades con altos índices delictivos y presencia del crimen organizado como Guanajuato y Jalisco.
Insistió en que en Tamaulipas, por ejemplo, hay 10 mil 154 elementos de fuerzas federales, mientras que del estado solo 2 mil 600.
"Por ejemplo en Nuevo Laredo que es donde tenemos más problemas de violencia, recientemente porque una banda manejaba el contrabando de combustibles y estaban amenazando a las gasolineras porque creían crear un conflicto de desabasto la semana pasada y enviamos elementos para reforzar, me informó el director de Pemex e intervino la Sedena para garantizar el abasto", remarcó.
Finalmente, respaldó al gobernador Américo Villarreal frente a las críticas que está haciendo la oposición a su administración.
"Es un hombre recto, decente, un hombre bueno, honesto, entonces, no hay nada de qué preocuparnos acerca de estas campañas de desprestigio, porque la gente de Tamaulipas está muy consciente, ya lo demostró, no van a lograr nada, además el doctor Américo tiene todo nuestro apoyo", agregó.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.