AMLO responde a Ken Salazar y envía nota a EU por críticas al Plan C: "Espero que no se repita"
El presidente López Obrador respondió a lo dicho por el embajador Ken Salazar, quien rechazó que la reforma al Poder Judicial de la Federación; envió una nota de extrañamiento al gobierno de Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la posición que tomó el gobierno de los Estados Unidos, cuyo embajador, Ken Salazar, rechazó ayer la reforma que se le busca hacer al Poder Judicial de la Federación como parte del llamado Plan C.
En su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, López Obrador comentó que Estados Unidos tiene una política injerencista en todo el continente y México no es la excepción, pues anteriormente decidían sobre los países latinos, poniendo y quitando presidentes.
- Te recomendamos Embajador de Canadá en México rechaza la reforma al Poder Judicial de AMLO Nacional
“Nosotros ya lo hemos dicho y es de dominio público: fuimos invadidos dos veces de manera injusta, de forma prepotente. La primera vez fue un zarpazo que nos dejó sin la mitad de nuestro territorio, en la Guerra de Intervención, de 1847,48; nueve estados de la Unión Americana eran de México”, dijo.
López Obrador destacó que el pueblo tomó una decisión para comenzar con la "Cuarta Transformación", por lo que su gobierno busca hacer valer la Constitución y "hacer valer que México es un país independiente".
Además, recordó que, pese a sus campañas en contra de los migrantes latinos en su campaña, su administración tuvo una relación positiva con el ex presidente y ahora candidato estadunidense, Donald Trump, firmando tratados y logrando acuerdos.
"Estamos a favor de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias y de la cooperación para el desarrollo. Hay veces que se entiende, hasta en circunstancias muy adversas, que somos independientes y soberanos, y que debemos respetarnos como buenos vecinos (...). Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump".
Andrés Manuel destacó que su relación con Joe Biden, actual mandatario estadunidense, era de respeto; sin embargo, comentó que últimamente ha cometido faltas de respeto a la soberanía de México y puso como ejemplo la declaración de Ken Salazar.
AMLO envió una nota diplomática de extrañamiento a EU
Debido a las declaraciones de Ken Salazar sobre las decisiones de México y su Poder Judicial, el presidente López Obrador detalló que su gobierno envió una nota diplomática de extrañamiento a la administración estadunidense, donde se destacó que no acepta su posición injerencista.
Andrés Manuel calificó de "imprudente" la declaración de Ken Salazar y, explicó, que el extrañamiento que le fue enviado al gobierno de Estados Unidos fue dado a conocer y enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Útimamente han habido actos pues de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar de ayer. Pero pues ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la SRE, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos", subrayó.
- Te recomendamos Ken Salazar, embajador de EU en México, rechaza la reforma al Poder Judicial de AMLO Nacional
De acuerdo con el documento, la SRE expresó su "profundo extrañamiento" por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional, al considerar que la iniciativa de reforma busca fortalecer el Estado de Derecho.
"En tal virtud, la declaración del embajador de Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado Mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos".
AMLO lamenta que Canadá se sume a declaraciones de Ken Salazar
López Obrador lamentó que Canadá también "armonice" sus declaraciones con la opinión de Estados Unidos y reconoció que Ken Salazar fue sólo el vocero, pues el posicionamiento viene en realidad desde la administración de Joe Biden.
"Es lamentable, porque esto no es Ken, Ken es el vocero; esto es el departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos".
Frente a estos hechos, el Presidente dijo que no hay que enojarse y simplemente se debe defender la soberanía nacional.
"No enojarnos, tener presentes las cosas y defender nuestra independencia y soberanía y no someternos frente a ninguna potencia extranjera, no es nada más el caso de Estados Unidos, ninguna hegemonía, ningún país extranjero puede imponernos a nosotros las políticas que corresponden a los mexicanos decidir como este caso, es una burda actitud intervencionista".
¿Qué dijo Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación?
En una conferencia de prensa que se realizó la tarde del jueves 22 de agosto, el embajador estadunidense en México afirmó que siempre ha respetado la soberanía de México, pero consideró que la democracia en México está amenazada, pues ésta no puede funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción.
Comentó que, a lo largo de su carrera pudo viajar a países del Medio Oriente, donde pudo ver cómo una democracia no funciona si no existe un Poder Judicial sin corrupción. Esto, indicó, no sólo afecta al trabajo de los gobernantes, sino también a la confianza de inversionistas privados y, con ello, a la economía.
"Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción. Creo que la fe y la confianza en el Estado de Derecho son algunos de nuestros valores compartidos algunas de nuestras naciones; mientras que para el sector privado puedan sentir que hay base para construir confianza y fomentar inversiones en un ambiente estable”.
Además, Salazar previó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría traer a México un escenario de inestabilidad, mismo que le daría la oportunidad a los grupos del crimen organizado para influir en las decisiones políticas, afectando en su paso a la economía de México y, con ello, del resto de miembros del T-MEC (Estados Unidos y Canadá).
"La política feroz que se va a ver en México y la elección de jueces amenazan la histórica relación comercial que hemos construido (...). Las elecciones directas harían más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos", dijo.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.