Cigüeñal: un ejemplo de la afectación por imposición de aranceles de EU al sector automotriz
El Cigüeñal automotriz es una de las claras afectaciones que desatará la imposición de aranceles a productos de la industria automotriz como es el acero y que entran en vigor el 2 de abril.
El mandatario estadunidense, Donald Trump, cumplió su promesa de anunciar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de todos los automóviles de cualquier país del mundo a Estados Unidos a partir del primer minuto del miércoles 2 de abril de 2025.
Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a generar ingresos a las arcas estadounidenses por una cantidad entre los 600 mil millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
- Te recomendamos Trump impone aranceles de 25% a autos que no se produzcan en EU Internacional

Trump insistió en que esta partida arancelaria atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en Estados Unidos para evitar los gravámenes y puso como ejemplo los planes del fabricante japonés Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana, en vez de en México.
¿Cuál es la afectación a la industria automotriz?
La realidad es que este impuesto comercial se sumaría a los ya anunciados para el acero y aluminio, en los que incluye a sus principales socios comerciales, México y Canadá, y que en los tres países van y vienen las piezas para armar un automóvil por completo.
????Today, President Donald J. Trump signed a proclamation invoking Section 232 of the Trade Expansion Act of 1962 to impose a 25% tariff on imports of automobiles and certain automobile parts, addressing a critical threat to U.S. national security.
— Harrison Fields (@HFields47) March 26, 2025
The 25% tariff will be applied…
A la par, México es el principal origen de importaciones de autos nuevos en Estados Unidos con 22.94 por ciento del total, seguido de Japón con 18.42, Corea del Sur con 17.24, Canadá con 13.04, Alemania con 11.68 y Reino Unido con 4.48 por ciento. Estos países en conjunto explican el 87.81 por ciento de las importaciones de autos nuevos en Estados Unidos.
Pero en números, ¿Cómo afectan los aranceles sobre los costos de los autos y las piezas automotrices?
De acuerdo con especialistas en importaciones, un automóvil podría terminar costando 2.5 veces más de su valor actual por los aranceles que se les apliquen en el proceso de producción fuera de Estados Unidos, lo que significa hasta 6 mil dólares más.

Uno de los ejemplos más importantes de piezas que aumentarían en costo es el cigüeñal, el cual puede llegar aumentar en su valor 144 por ciento, ya que se trata de una pieza que cruza por lo menos 4 veces la frontera de México, Canadá y Estados Unidos antes de estar terminado.
El cigüeñal es una pieza fundamental de los motores de combustión interna que transforma el movimiento lineal de los pistones en un movimiento rotativo. Este movimiento se transmite a las ruedas del vehículo.
- Te recomendamos Dólar HOY 26 de marzo | Tipo de cambio en México EN VIVO; peso se deprecia tras anuncio de aranceles Economía

Cuando los pistones se empiezan a mover dentro del motor, el cigüeñal es el encargado de convertir ese movimiento vertical en circular. Sin piezas como el sensor o la polea del cigüeñal, la potencia del motor no podría transmitirse a las ruedas y el coche no se pondría en marcha.
Pero, para construir esta joya de la ingeniería mecánica, la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automoción de Canadá, explica que el moldeo de metal de un cigüeñal suele comenzar en México, luego, la pieza viaja a Canadá para su mecanizado, que es un proceso que implica afinar y refinar la pieza de metal hasta obtener las medidas requeridas. Luego, el cigüeñal cruza la frontera hacia Estados Unidos para su acabado posterior.
Luego regresa a Canadá, donde se incorpora al motor, para luego viajar de regreso a Estados Unidos para ensamblarlo en un vehículo. Luego, el automóvil o camión llega a Canadá una vez más, donde se pinta, y luego hace un viaje final a Estados Unidos, donde se vende a los consumidores.
Así, los aranceles y contra aranceles estadounidenses podrían introducir rápidamente capas de impuestos en las cadenas de suministro de América del Norte, pero no son sólo las importaciones y los productos complejos los que son vulnerables a los aranceles.
Cómo se fabrica el cigüeñal
- Materia prima (acero o hierro fundido): Se produce en fábricas de Estados Unidos, como en Ohio o Pensilvania, y se exporta a México para su fundición y forjado inicial. Aquí pagaría el primer arancel de 25 por ciento.
- Forjado y mecanizado inicial: Empresas en México, como en Monterrey o Saltillo, reciben la materia prima y realizan el primer proceso de forjado para darle forma al cigüeñal. Luego, se envía de regreso a Estados Unidos. Aquí paga el segundo arancel de 25 por ciento.
- Tratamiento térmico y mecanizado de precisión: En Estados Unidos (por ejemplo, en Detroit o Alabama), se somete a procesos de templado, rectificado y pulido para mejorar su resistencia y precisión.
- Balanceo y ensamblaje: El cigüeñal regresa a México, donde algunas fábricas lo balancean y ensamblan en motores. Aquí paga el tercer arancel de 25 por ciento.
- Luego, los motores completos pueden ser enviados nuevamente a Estados Unidos para su instalación en vehículos ensamblados en plantas como Ford, GM o Stellantis en Michigan o Kentucky. Aquí paga el cuarto arancel de 25 por ciento.
T-MEC, un respiro para México y Canadá
Donald Trump no dejó claro si se pegará al tratado comercial que mantiene Estados Unidos con México y Canadá (T-MEC) y que deja fuera a la industria automotriz de tarifas comerciales.
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las empresas de México y Canadá tienen la opción de exportar a Estados Unidos utilizando los criterios del T-MEC o el principio de nación más favorecida.
Con el T-MEC, las empresas tienen que cumplir con reglas determinadas dependiendo de la industria, mientras que al exportar utilizando el principio de nación más favorecida pagan la mejor tarifa arancelaria que Estados Unidos haya concedido a cualquier país con el que no tiene un tratado comercial.
Para sorpresa de muchos, la mayor parte de los productos que Estados Unidos compró de México en 2024 se importaron bajo los principios de nación más favorecida y no bajo los criterios del T-MEC, lo que pone en duda el cumplimiento del tratado.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-