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Aranceles de Donald Trump impactaron a industria y comercio de Tamaulipas

Los aranceles de Donald Trump han creado filas y revisiones extenuantes en el cruce fronterizo Tamaulipas - Texas.

Amílcar Salazar Méndez Tamaulipas /

El sector comercial del estado de Tamaulipas está analizando el impacto de los aranceles en la economía del empresariado, tras la imposición de la administración de Donald Trump a productos mexicanos.

Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros, expresó su preocupación por los gravámenes impuestos por Donald Trump, los cuales representarán un 25 por ciento del valor de las exportaciones nacionales.


Para Rodríguez Padrón los aranceles podrían limitar el crecimiento económico de México y Estados Unidos, afectando a empresarios y habitantes de todo Norteamérica.

“Tomar el tema comercial como un vástago en la negociación va a dañar a ambas naciones porque no vamos a crecer a más del 1.6, y eso nos va a dejar parados, no nos va a permitir avanzar. Eso daña tanto a sus empresarios como a nuestros empresarios y habitantes”.

¿Cuál es el incremento de aranceles contra productos mexicanos?

Las empresas importadoras serán las encargadas de costear el precio de los impuestos, por lo que tendrá que subir el costo del producto y el impacto será para el costo del consumidor final.

Por ejemplo, un embarque valuado en 75 mil dólares —que antes no pagaba aranceles—, ahora pagará el 25 por ciento de su valor, es decir, 18 mil 750 dólares más por los productos.


La imposición de aranceles se traduce en una contracción de la industria nacional, que podría reflejarse en la pérdida de empleos o el cierre de operaciones de fábricas en México.

“El 83 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos. El 26 por ciento de nuestro producto interno bruto depende de lo que le vendemos a Estados Unidos. En contraparte, el 1.2 por ciento depende de la economía de Estados Unidos, para ellos significamos el 1.2 por ciento del PIB de ellos, y para nosotros significa el 26 por ciento.
Internamente hay una lesión grave para nosotros y tendríamos que buscar otros horizontes, otros mercados para vender nuestros productos”, añadió el presidente de la Federación al ser cuestionado por el impacto de este tipo de políticas.


En opinión del especialista, la búsqueda de nuevos mercados para mitigar estos efectos negativos es necesaria para asegurar un futuro próspero para la región.

No tenemos que ser rehenes de un acto comercial. Necesitamos hacernos valer como nación y la soberanía no es el hecho de defender con guerra un territorio, sino lograr que nosotros podamos vender nuestros productos y mantener a nuestras familias del seno mexicano”, enfatizó.

El líder empresarial también hizo un llamado al gobierno mexicano para que apoye a las empresas y reduzca la burocracia, permitiendo así un crecimiento económico más sólido y sostenible.

Nomás le pedimos al gobierno que esté con nosotros, no importa el color que sea. Es un solo México y lo único que tenemos que hacer es salir adelante todos juntos. Entre menos reglas y burocratismo, nos va a ayudar a nosotros a salir adelante. No estamos en contra de que nuestros empleados ganen más”.
“Lo que estamos en contra es que el 55 por ciento de la economía esté en el comercio informal, donde hay empleados que no ganan ni el salario mínimo, no cotizan Infonavit ni pagan seguro social”, refirió.

Inspecciones más rigurosas en frontera Tamaulipas - Texas

La actividad comercial en las fronteras de Tamaulipas se hizo más extenuante debido a los aranceles, con largas filas de vehículos de carga e inspecciones cada vez más rigurosas por parte de las autoridades de la aduana.

Las revisiones de los cargamentos en territorio mexicano son realizadas por parte del Ejército, la Guardia Nacional y funcionarios aduanales. Para ello, las autoridades utilizan rayos X, binomios caninos, densímetros y cámaras endoscópicas, con el objetivo de frenar la exportación de sustancias ilícitas.

“Aquí estamos llevando a cabo las actividades de forma normal. Vemos la cantidad de tractocamiones de forma similar a días anteriores”, explicó en entrevista Ricardo López, Comandante del 16º Regimiento de Caballería de Nuevo Laredo, responsable de la operación en la Puente Internacional 3 de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un cruce fronterizo por el que pasan más de 7 mil camiones todos los días.

EB

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