Cómo asesinaron al normalista Yanqui Kothan y por qué la policía alteró la escena del crimen
Las investigaciones por el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan arrojaron contradicciones y ambiguedades; aquí te decimos qué pasó realmente.
El estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez fue asesinado la noche del 7 de marzo, cuando un policía de Guerrero le disparó tras mantener una discusión. Sin embargo, a raíz del crimen se han presentado una serie de inconsistencias y contradicciones en las investigaciones.
Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicamos qué es lo que realmente ocurrió la noche del 7 de marzo en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, donde el estudiante normalista Yanqui Kothan fue asesinado en un caso de aparente abuso de autoridad.
Cronología de la muerte del estudiante normalista Yanqui Kothan
Todo comenzó a las 19:30 horas, cuando Yanqui Kothan, acompañado por otros dos estudiantes normalistas, conducía sobre el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia Indeco. Ahí, uno de los jóvenes pidió parar la marcha, pues quería pasar a comprar unos cigarros a la tienda.
Cabe destacar que los tres estudiantes normalistas viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, marca Nissan, placas de circulación GX-3868-F, las cuales tenían reporte de robo desde el 29 de febrero.
Dicho reporte de robo habría sido el motivante por el que tres policías, pertenecientes al Grupo Reacción Inmediata, Centauro, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, se acercaron a la camioneta a bordo de dos motocicletas.
Según versiones de algunos testigos y familiares de las víctimas, los uniformados tuvieron una confrontación verbal con los dos estudiantes normalistas que seguían a bordo del vehículo, esperando a su compañero que estaba al interior de la tienda comprando sus cigarros.
En medio de la discusión, los uniformados le habrían pedido a los estudiantes que bajaran de la camioneta; sin embargo, estos se negaron y Yanqui arrancó nuevamente el vehículo para circular de vuelta a Tixtla.
En ese momento, el policía identificado como David ‘N’, sin bajarse de la motocicleta, abrió fuego en contra del vehículo en el que viajaban ambos normalistas, dándole en la cabeza a Yanqui Kothan, de 23 años, quien murió en el vehículo a causa de las heridas.
Mientras, el acompañante de Yanqui Kothan resultó herido por los disparos. Paralelamente, el tercer normalista salió de la tienda y corrió al interior de la colonia Indeco, tratando de ocultarse de los policías guerrerenses.
Minutos más tarde, llegaron más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, los cuales cerraron los accesos al municipio, con el objetivo de localizar al tercer normalista que se dio a la fuga.
- Te recomendamos Policía de Guerrero que mató al normalista Yanqui Kothan sigue prófugo; FGR ya lo busca Nacional
¿Las autoridades de Guerrero alteraron la escena del crimen?
Cerca de las 22:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se llevaron la camioneta en la que viajaban los tres normalistas, pese a que todavía tenía el cuerpo de Yanqui Kothan al interior.
Esto sin esperar la llegada de los peritos de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, quienes son los encargados de llevar a cabo las pruebas forenses correspondientes en situaciones como ésta.
Durante la mañana del 8 de marzo, la Secretaría de Seguridad guerrerense dio a conocer que la muerte de Yanqui Kothan fue resultado de un enfrentamiento armado entre el estudiante y los uniformados, pues afirmó que los normalistas estaban armados.
No obstante, esta versión fue desmentida por la Fiscalía General de la República, dependencia que tomó las investigaciones del caso por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mismo que reveló el caso se trató de un abuso de autoridad.
Dos días después del crimen, los tres policías involucrados salieron libres, pues sólo se les tenía en resguardo y no estaban formalmente arrestado. En respuesta, el Presidente de México acusó que en los organismos de Guerrero existía complicidad con los uniformados.
Por ello, llamó a los policías a entregarse y a confiar en la justicia mexicana. El 13 de marzo, los uniformados Francisco ‘N’ y Sigifredo ‘N’ se entregaron ante la FGR; pero el responsable de disparar en contra del estudiante, David ‘N’, se encuentra prófugo.
Debido a los fallos en la investigación, la tarde del 14 de marzo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, presentaron su renuncia.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.