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BBVA y Santander advierten a sus clientes de fraudes phishing; te explicamos qué es y cómo detectarlo

Toma nota y aprende a identificar este tipo de fraude para que tus datos bancarios no terminen en manos de los delincuentes.

Redacción Guadalajara, Jalisco /

En ocasiones se cree que lo mejor es tener una cuenta bancaria llena de dinero, o en su caso, mantener todo nuestro sustento en tarjetas de débito. Sin embargo, un nuevo método de estafa podría poner en peligro los ingresos que hemos generado, así lo advirtió BBVA y Santander.

Según los bancos, todos los usuarios deben tener cuidado del tipo de fraude llamado phishing, el cual tiene como objetivo el robar los datos personales de los clientes. Además, debido a su método de fraude, este se puede generar de diversas maneras: Vía correo electrónico, por aplicaciones móviles, mensajes de texto y páginas web con malware.

Las principales víctimas son aquellos clientes que tienen mucho dinero en sus cuentas bancarias, por lo que se sugiere no abrir correos electrónicos que provengan de supuestas empresas. En caso de querer solucionar un problema, la mejor opción es directamente al banco o comunicarse al número oficial de la sucursal correspondiente.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Condusef, entre 2020 y 2022, al menos 319 mil 182 personas fueron víctimas del phishing. Sobre todo, a través de ventas y compras por internet, para que lo tomes en cuenta.

¿Qué es el fraude phishing?

El ejemplo más simple de este tipo de fraude es cuando abres un correo del banco, el cual contiene un enlace que te redirecciona a una página web similar a la sucursal que usas. O bien, los mensajes de texto donde te ofrecen promociones e incluso, te advierten que hay un error en tu cuenta.

Sin embargo, al abrir estos enlaces, los delincuentes tienen acceso a tus datos bancarios. Además, según la especialista en ciberseguridad Kaspersky, cualquier persona que usa el correo electrónico puede ser objetivo de estafadores mediante phishing.

¿Cómo puedo detectar un mensaje phishing?

De acuerdo con la Condusef, debes tomar en cuenta las siguientes características:

  • Llega en correos masivos.
  • Utilizan la imagen oficial de alguna Institución Financiera.
  • Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información.
  • Hay una liga que te dirige al sitio falso.
  • Te solicitan tus datos personales y financieros.
  • A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.

Cuando veas esto, comunícate de inmediato con tu banco y repórtalo. Ellos jamás solicitarán tus datos de esta manera.


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