Qué pasa si saqué bola blanca o azul y NO me presento al Servicio Militar
El servicio militar es una obligación ciudadana constitucional que tienen todos los hombres mayores de 18 años.
En México, los hombres de 18 años están obligados a cumplir con el Servicio Militar Nacional (SMN), el sorteo anual para determinar la forma en que los jóvenes participarán en el programa se llevó a cabo el domingo 12 de noviembre de 2023.
Los jóvenes que resultaron seleccionados con bola blanca o azul deberán cumplir con un periodo de "encuadramiento" en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, este proceso de adiestramiento se desarrolla de febrero a noviembre, con 44 sesiones sabatinas de 08:00 a 13:00 horas.
- Te recomendamos Sorteo del servicio militar 2023 en Puebla ya tiene fecha y sede; checa aquí cuándo es Comunidad
Durante este tiempo, los participantes adscritos con bola blanca reciben capacitación en los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, participando en diversas actividades que abarcan desde ejercicios físicos hasta acciones de apoyo a la población.
Es importante destacar, que aquellos jóvenes que no asisten al sorteo automáticamente reciben bola blanca y están obligados a cumplir con su servicio militar, comúnmente conocido como "marchar".
La convocatoria también se extiende a las mujeres mexicanas de 18 años, invitándolas de manera voluntaria a participar en el Programa General de Adiestramiento del SMN.
¿Cuándo termina el Servicio Militar?
El término de este adiestramiento se celebra en diciembre, cuando los participantes que obtuvieron bola blanca y aquellos que, por diversos motivos, no marcharon debido a la bola negra, reciben sus Cartillas de Identidad del SMN y Hojas de Liberación, reconociendo así el cumplimiento de su obligación constitucional.
El proceso de liberación de cartilla se lleva a cabo de enero a junio, momento en el cual los conscriptos deben acudir para recoger estos documentos. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que aquellos que no lo hagan verán sus documentos destruidos el 1 de julio de cada año.
- Te recomendamos Sedena busca incentivar a sus tropas para evitar fuga de talento Nacional
La Sedena aclara que en casos debidamente justificados, como enfermedad, diligencias o estudios, los conscriptos que no puedan recoger la cartilla y hoja de liberación podrán solicitar a familiares en primer grado realizar el trámite mediante una "carta poder" debidamente requisitada para tal fin.
El Servicio Militar Nacional es una obligación constitucional de los jóvenes mexicanos de 18 años. El sorteo anual es una forma de determinar la forma en que los jóvenes participarán en el programa, que incluye capacitación militar, actividades de apoyo a la población y la obtención de la Cartilla de Identidad del SMN.
¿Qué pasa si no tengo cartilla militar?
La cartilla militar ofrece a los jóvenes una serie de beneficios, como la posibilidad de obtener un empleo en el sector público, obtención más rápida de pasaporte y VISA, además de que asegura participación ciudadana.
Aquellos que no tienen este documento antes de los cuarenta se llaman remisos, y en su caso pueden ver improbable tener un cargo público, además estarás incumpliendo una obligación ciudadana estipulada en la Constitución Mexicana.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.