En México, bullying en escuelas aumentó casi 13% durante 2022: Consejo Ciudadano
Los datos indican que se está regresando a una situación de casos de abuso previos a la pandemia.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, los reportes de agresiones o bullying en las escuelas de educación básica aumentaron casi 13 por ciento de 2019 a la fecha, puesto que, mientras en 2019 se generaron 177 casos, en este 2022 van 200.
Los datos indican que se está regresando a una situación de casos de abuso previos a la pandemia, ya que en el periodo de 2020 y 2021 apenas se registraron 32 y 28 casos respectivamente, debido al confinamiento.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, consideró que, si bien el incremento aún no es alarmante, sí pone en alerta a las autoridades, familia y ciudadanía en general para atender el fenómeno.
“Lo que nosotros advertimos es que prácticamente en este periodo de lo que va del año regresamos a la situación previa, en el sentido de la presencia del bullying. Es posible que, incluso cuando se haya regresado a una situación previa a la pandemia, se apueste por una reducción de la presencia del bullying".
“No estamos hablando de una situación que sea grave, sí es una situación siempre preocupante porque no es aceptable que existan condiciones, que a veces se generan en las propias casas donde se tolera al bulleador o no se reporta el bullying por el mismo a ser excluido; entonces para nosotros es una dimensión muy importante que involucra a los papás, que involucra por supuesto a las autoridades, la participación ciudadana, a los maestros y el reporte”, señaló.
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Aunque el Consejo Ciudadano tiene su principal base de acción en la Ciudad de México también atiende las incidencias en otros estados. Por ello, los 200 casos de este año corresponden el 72 por ciento a la Ciudad de México, 27 por ciento a Estado de México, y el resto a Coahuila, Guanajuato, Sinaloa.
El pasado 21 de febrero, un menor de edad introdujo un arma de fuego en la escuela secundaria “República de Chile”, en la alcaldía Iztapalapa, la accionó por accidente y se lesionó el dedo anular de la mano izquierda. El hecho provocó conmoción entre la comunidad educativa.
El pasado 24 de febrero, familiares de un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No 14 “Cinco de Mayo”, ubicada en la Ciudad de México, denunciaron que el adolescente fue agredido con un desarmador en la nuca por cuatro de sus compañeros.
Pese a estas situaciones, el consejo no tiene información de que las agresiones se realicen con algún tipo de arma, ya que los registros están relacionados con los propios reportes que realizan las personas.
“Nosotros no tenemos uno solo que tenga que ver con armas, ninguno, lo que sabemos es lo que se publicó en la prensa en febrero, marzo y el jueves pasado, pero nosotros en el consejo no hemos recibido ni un solo reporte donde se emplee un arma, sea punzocortante o de fuego, de un niño contra otro como amenaza y exhibición”, explicó.
En este sentido, el 56 por ciento de las llamadas generadas al centro de atención son por parte de niñas y el 43 por ciento por niños. De estos, el 54 por ciento tiene entre 12 y 15 años de edad; 18 por ciento, entre 7 y 11 años; y el 10 por ciento, 16 y 17 años.
Asimismo, el 85 por ciento de las llamadas provienen de quien es víctima del bullying, ocho por ciento de quienes ejercen y reciben el bullying, cuatro por ciento que lo ejercen, y tres por ciento que son testigos.
En los tipos de violencia, 30 por ciento son agresiones físicas; 23 por ciento, verbal; 17 por ciento, psicológica; 14 por ciento, cibernética; nueve por ciento, exclusión social; y siete por ciento de tipo sexual.
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En lo que va del año, en la Ciudad de México las alcaldías que encabezan los casos de agresión son: Iztapalapa con 44 casos; Gustavo Gustavo A. Madero, 17; Xochimilco, 11; Cuauhtémoc, siete; Coyoacán, diez ; Iztacalco, diez; Azcapotzalco , nueve; Álvaro Obregón, nueve; Cuajimalpa, seis y Miguel hidalgo, seis.
Guerrero Chiprés consideró que los reportes de agresiones son aislados, no obstante no por ello se deben subestimar o dejar de atender.
“Son reportes aislados lo cual no quiere decir que no sean significativos, entonces hay que tener ese equilibrio para asumir que el bullying existe, que hay que combatirlo, que sólo se pude hacer con la participación de familias, escuelas”, advirtió.
Recientemente, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y el Consejo Ciudadano acordaron brindar talleres y pláticas, así como atención a la denuncia desde el diálogo, la información y concertación, para enfrentar las problemáticas que se presentan en los planteles educativos en la capital del país.
La estrategia también comprende la difusión entre la comunidad escolar del servicio de contención emocional gratuito y confidencial 24/7 que brinda el Consejo Ciudadano a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, y de terapias en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.
mvls
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