Coneval calcula que casi 49 millones de mexicanos viven en pobreza laboral
Este es el indicador más bajo registrado desde el inicio de la pandemia, donde la pobreza laboral alcanzó a 46 por ciento de los mexicanos.
Durante el primer trimestre de 2023 en México 37.7 por ciento de la población no pudo comprar una canasta alimentaria con el ingreso laboral, esto equivale a 48.6 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Este es el indicador más bajo registrado desde el inicio de la pandemia, los primeros tres meses de 2020 donde la pobreza laboral alcanzó a 46 por ciento de los mexicanos”, comentó BBVA México.
- Te recomendamos Darían sentencia a responsables de muertes de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey Comunidad
También, a pesar de que este año dicho indicador disminuyó 1.1 puntos porcentuales, todavía no logra alcanzar el mínimo histórico de 36.6 por ciento reportado durante el primer trimestre de 2020.
“En ese tiempo en que apenas se estaba decantando el inicio del confinamiento domiciliario obligatorio y la suspensión de múltiples actividades económicas en el mundo y en México”, comentó la firma financiera.
No es igual vivir en ciudad que en zona rural
Durante los primeros tres meses del año, el Coneval estimó que 49.6 por ciento de la población en el ámbito rural residía en un hogar en condición de pobreza laboral, lo que representó una disminución en la pobreza de 2.3 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2022.
Ante ese panorama, la pobreza laboral en el ámbito rural se coloca en un nuevo mínimo histórico, superando el anterior récord observado en el periodo de enero a marzo de 2020 de 50.3 por ciento.
Mientras que en las ciudades se estima que 34 por ciento de la población se encontraba en condición de pobreza laboral al primer trimestre de 2023.
Este nivel representa una reducción de 0.7 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año pasado.
“Sin embargo, las mejoras observadas en los últimos trimestres no fueron suficientes para lograr alcanzar el nivel observado en el primer trimestre de 2020, cuando el indicador se ubicó en 32.3 por ciento”, señaló el grupo financiero.
“Es posible que todavía tarde varios trimestres antes de que la pobreza laboral en el ámbito urbano pueda alcanzar el récord vigente”, agregó.
¿Y en los estados?
En el periodo de estudio el grupo financiero señaló que existe una importante heterogeneidad entre las entidades del país.
Por un lado, Chiapas registró 67.2 por ciento, Guerrero con 59.8 por ciento.
Mientras que Oaxaca y Veracruz obtuvieron 52.6 y 57.2 por ciento, por último, Zacatecas 50.5 por ciento registraron que más de la mitad de su población se encontraba en condiciones de pobreza laboral.
Por otro lado, en estados como Baja California con 18.7 por ciento y Baja California Sur con 15.6 por ciento, menos de 2 de cada 10 personas se encontraba en esta condición.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.