¿Pueden hackear las cámaras de vigilancia de tu casa? Esto dice Profeco
Estos dispositivos permiten monitorear lo que sucede desde tu teléfono inteligente, tableta electrónica o computadora sin importar dónde te encuentres.
Tener cámaras de videovigilancia en casas o comercios se ha vuelto cada vez más común en México como una medida de seguridad adicional para las familias, ya sea en el interior o exterior del hogar.
Tener la grabación del día a día puede ser crucial en caso de ser víctima de algún robo o ilícito, pues la grabación `podría ayudar a esclarecer el caso.
- Te recomendamos Beca Rita Cetina: SEP anuncia fecha para registro en línea Nacional
Sin embargo, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra que no es del todo seguro tener uno o varios de estos dispositivos si no cumplen con las características necesarias de seguridad, ya que pueden ser vulnerables a hackeo.
Se pueden hackear las cámaras de video de casas
Estos dispositivos electrónicos funcionan gracias a que se conectan a una red inalámbrica “para transmitir videos y audio en tiempo real a través de Internet. Además, permiten monitorear lo que sucede desde el teléfono inteligente, tableta electrónica o computadora sin importar dónde te encuentres”.
#BoletínDePrensa En la @RdelConsumidor de noviembre, presentamos nuevos contenidos que sin duda fomentarán un consumo informado y responsable en nuestras lectoras y lectores.
— Profeco (@Profeco) November 1, 2024
En el Platillo Sabio, transformamos la flor de cempasúchil en un rico ingrediente para llevarlo hasta… pic.twitter.com/M5BnwnG0Vc
Profeco explicó que una cámara funciona a través de un sistema que captura y transmite imágenes en tiempo real. Existen diferentes tipos, como las que sí guardan el video, las que tienen movimiento, las inalámbricas, las cableadas o las que se activan por sensores, todo depende de su software.
De acuerdo con el estudio a 18 dispositivos de videograbación publicado en la Revista del Consumidor, muestra que, si no se configuran adecuadamente, sí se corre el riesgo de que sean vulneradas o hackeadas.
- Te recomendamos ¡Viajes gratis por un año! Volaris lanza promoción; así puedes participar Comunidad
“Las cámaras Wi-Fi pueden ser vulnerables a intromisiones de terceros (hackeos). También pueden ser más fáciles de sabotear que las cámaras cableadas, ya que la señal inalámbrica puede ser bloqueada o interferida. Es muy importante usar contraseñas fuertes y mantener el firmware actualizado para proteger tu red”.
Por lo anterior, la Profeco recomienda para evitar hackeos, es usar contraseñas fuertes y mantener el firmware actualizado para proteger la red Wi-Fi.
¿Cómo saber si hackearon las cámaras de vigilancia?
Los ciberdelincuentes pueden acceder a esta información para saber qué es lo que estás viendo, haciendo, cuales son los horarios de una persona o todos los integrantes de la familia y que hay dentro de la casa y usarlo a su favor.
Por ejemplo, son ideales si esporádicamente los niños se quedan solos por cortos periodos de tiempo. De esta manera podrás hablarles, ellos te podrán responder y no se sentirán solos mientras regresas a su lado.
Algunas formas que Cyber Security & IT Solutions señala para saber si tu cámara fue hackeada, son:
- Si tu cámara cuenta con luces para señalar cuándo están encendidas y notas que dejó de parpadear o no se prende, puede ser un caso de sabotaje.
- Si tu sistema de seguridad permiten la rotación de la cámara y de un momento a otro falla el movimiento o cambia de posición sin tener un patrón, también se puede tratar de un hackeo.
- En el caso de que tengas acceso a ver los usuarios que consultan las imágenes o la transmisión captada por la cámara y notas que hubo más nuevos inicios de sesión, podría ser un intruso entrando y saliendo del sistema.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.