Capufe exenta cobro en casetas de la carretera México-Acapulco por emergencia del huracán Otis
Cuatro casetas del tramo carretero hacia Acapulco darán libre paso a vehículos en apoyo a la emergencia por el huracán.
Ante la necesidad de viajar hacia y desde Acapulco para llevar ayuda o trasladar a personas afectadas por el huracán Otis, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que varias casetas de cobro del tramo carretero México-Acapulco no tendrán costo.
La agencia de gobierno dio a conocer que la medida funciona como apoyo a la contingencia, por lo que se mantiene libre tránsito en cuatro plazas de cobro, hasta nuevo aviso.
- Te recomendamos Familiares de José Andrés Soberano Mellado, despiden al joven piloto naval que murió en el huracán Otis Comunidad
A través de un breve comunicado en sus redes sociales, Capufe informó que esto aplicará en Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis.
"Como medida de atención y apoyo a la contingencia, Capufe mantiene, hasta nuevo aviso, el libre tránsito en las plazas de cobro Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis; del tramo carretero México-Acapulco", informó Capufe.
Accesos a Acapulco están reestablecidos a la circulación tras paso de Otis
Desde la mañana del 26 de octubre se confirmó la reapertura de la circulación vial en la Autopista del Sol, aunque sólo para servicios de emergencia.
La madrugada del miércoles 25 de octubre, la lluvia generada por el huracán Otis hizo que se desbordara el río Papagayo, lo que generó el corte de la carretera federal y de la Autopista del Sol.
#Relevante | En apoyo a la contingencia, CAPUFE informa que se mantiene hasta nuevo aviso libre tránsito en cuatro Plazas de Cobro de la México-Acapulco #HuracánOtis pic.twitter.com/i7JLwZQxDP
— Azucena Uresti (@azucenau) October 31, 2023
Hubo un corte más en el kilómetro 360, en la dirección norte-sur, cerca de la localidad de Plan de Lima, en el municipio de Juan R. Escudero.
Roberto Arroyo Mátuz, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero confirmó que ya se reabrió la circulación la carretera de cuota, la que presentaba por lo menos siete puntos de complicación, por lo que ya había posibilidad de pasar a la zona afectada.
La circulación se había reanudado parcialmente la tarde y noche del miércoles, pero el paso estaba restringido a unidades institucionales, que tuvieran que ingresar al puerto para realizar tareas específicas.
A estas alturas, destacó que se ha logrado recuperar las vialidades más importantes, ya se avanzó en el proceso de electrificación y gradualmente se va recuperando la conectividad.
- Te recomendamos Habitantes de Acapulco piden que vuelva servicio de limpieza; "ya está muy hediondo" Nacional
Ejército y GN apoyan con vigilancia en carreteras de Acapulco
El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez sostuvo que hay 5 mil elementos de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Policías estatales trabajando para garantizar la seguridad en Acapulco.
El funcionario precisó que no existe ninguna restricción para que personas particulares puedan ingresar al puerto con la intención de llevar ayuda humanitaria.
Reynoso Núñez aclaró que nunca se ha limitado la posibilidad de que los particulares ingresen al puerto para entregar ayuda humanitaria, como se denunció durante el fin de semana.
Reconoció que hubo una confusión en lo que se refiere a las donaciones de mayor dimensión, ya que durante los primeros días hubo una gran aglomeración de vehículos en las entradas al puerto, por lo que se buscó la manera de generar un orden.
Sin embargo, precisó que “no es verdad que se tenga alguna limitación para llegar con ayuda, los ciudadanos pueden venir”.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.