Ex secretario de operaciones de Ficrea es detenido por la FGR; lo acusan de lavado de dinero
Ficrea es un caso en el que defraudaron a miles de ahorradores de diferentes partes de México a través de una red de lavado de dinero internacional.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró la detención del ex secretario de operaciones del Comité de Crédito de la Sociedad Financiera Popular (Ficrea), Miguel 'L', quien fue trasladado al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juez décimo quinto de distrito en materia penal en la Ciudad de México.
Durante una audiencia, el juez escuchó los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público federal y consideró que eran suficientes para dictar auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, pues habría realizado operaciones en su puesto como funcionario con recursos de procedencia ilícita.
- Te recomendamos Marina asegura diario casi 2 millones de dólares de carteles en lo que va de 2025 Nacional
¿Qué hizo Miguel 'L', ex secretario de la Sociedad Financiera Popular?
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, de julio a octubre de 2014, el ex dueño de Ficrea S.A. de C.V., Rafael Antonio Olvera Amezcua, en colaboración con Miguel 'L', presuntamente transfirió recursos de procedencia ilícita de México al extranjero.
Específicamente, la Sociedad Financiera Popular envió un millón 790 mil euros a Leadman Trade España. Esto, convertido al tipo de cambio del día de la operación, representaron en pesos la cantidad de 31 millones 105 mil 600.
La Fiscalía de la República detalló que Miguel 'L', como secretario de operaciones autorizaba un sinnúmero de créditos de forma indebida, para transferirlos a otra empresa, misma que recibía los recursos para, finalmente, transferirlos a una sociedad anónima de Capital Variable.
La detención de Miguel 'L' estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
¿Qué es el fraude Ficrea?
El caso Ficrea es una estafa realizada en contra de alrededor de 6 mil ahorradores mexicanos. El crimen fue cometido por Rafael Antonio Olvera, accionista principal de la financiera popular supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ficrea.
El caso salió a la luz el 7 de noviembre de 2014, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que intervendría a Ficrea, debido a sospechas de lavado de dinero. Así, la dependencia congeló los ahorros de más de 6 mil personas.
Los ahorradores de Ficrea eran habitantes de entidades como Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Coahuila y Nuevo León, quienes tenían en conjunto poco más de 6 mil millones de pesos.
El 19 de diciembre de 2014, la CNBV anunció que retiraba a Ficrea la licencia para operar como Sociedad Financiera Popular, regida bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con lo que de forma automática se procedía a la liquidación de la misma.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.