Reclusas del Cereso de Chilpancingo se declaran huelga de hambre; exigen mejores condiciones
Son alrededor de 30 reclusas quienes reclaman visitas familiares, problemas de salud y la existencia de plagas de chinches y cucarachas en las celdas.
Reclusas del Centro de reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, Guerrero se declararon en huelga de hambre dentro de las instalaciones para exigir una mesa de trabajo con las autoridades penitenciarias, exigen que se respeten sus derechos elementales y que se permita la fumigación de sus celdas, que enfrentan plagas de chinches y cucarachas.
Vía telefónica, Jaquelín Pérez Sánchez, una de las reclusas inconformes, denunció que son por lo menos 30 mujeres las que este lunes estaban en la determinación de iniciar un ayuno hasta conseguir una audiencia con la dirección general de Ceresos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
- Te recomendamos Cuánto gana en promedio la clase baja en México Economía
Cuáles son las demandas de las reclusas del Cereso de Chilpancingo
Dijo que, desde hace varios meses, las visitas de familiares y las visitas conyugales se han restringido de manera importante.
Indicó también la posibilidad de que las reclusas realicen actividades laborales dentro del penal, lo que limita la posibilidad de generar un sustento para quienes no tienen familias que les otorguen el respaldo.
Denunció también que las autoridades no quieren realizar un acuerdo intercarcelario que les ayudaría en mucho, pero que por el momento se encuentra suspendido.
Denunció que se han presentado casos de salmonelosis y por lo menos dos de Dengue, mismos que se han atendido suministrando únicamente paracetamol, además de galletas y un té.
Los dormitorios, dijo que tienen problemas por plagas de chinches y cucarachas, sin que se haya impulsado alguna fumigación, lo que también representa un problema de salud que no se quiere atender.
- Te recomendamos Huracán Beryl categoría 4 tiene trayectoria hacía México; este sería el recorrido Nacional
Pérez Sánchez reiteró que las reclusas no están en la dinámica de amotinarse, por lo que no incurren en ningún acto de insubordinación ante las autoridades, pero sí anunciaron una huelga de hambre para exigir la apertura del dialogo.
Enfáticamente indicó que esta manifestación no se trata de un motín ni hay ningún tipo de agresión hacia el personal de guardia y custodia mucho menos para el administrativo que labora en este centro penitenciario “lo único que reclamamos las mujeres que estamos internas en este penal es que se nos dé un trato digno que se reconozcan los acuerdos intercarcelarios que se permita la visita conyugal dos veces por semana y que podamos tener la visita de nuestros seres queridos”.
Insistió en que las reglas aplicadas en este penal son violatorias de los Derechos Humanos y solamente aquí se aplican porque en los penales federales familiares y amigos pueden ingresar a la visita.
La @SSPGro informa sobre la situación que se mantiene al interior del Cereso de #Chilpancingo: En estos momentos se encuentran autoridades del Sistema Penitenciario atendiendo las solicitudes de las mujeres Privadas de la Libertad. pic.twitter.com/Cv6Js8Uu91
— SSP Guerrero (@SSPGro) July 1, 2024
Qué es un Cereso
Se trata de Centros de Readaptación Social y albergan a procesados y sentenciados por delitos del fuero común.
Además de que son administrados por las entidades federativas, se encargan de instrumentar la política penitenciaria a nacional para prevenir la comisión del delito, readaptar a los sentenciados y dar tratamiento a los menores infractores, mediante sistemas idóneos que permitan su readaptación a la sociedad, con la participación de los diversos sectores sociales y los tres órdenes de gobierno.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.