En Chiapas, equipo antimotines recupera espacios públicos tomados por migrantes en Tapachula
El operativo responde a un llamado realizado por la ciudadanía para liberar los espacios públicos.
La madrugada de este lunes, decenas de policías municipales con equipo antimotín y elementos de la Guardia Nacional, realizaron un operativo en el mercado "Sebastián Escobar", en Tapachula, para retirar a los migrantes que se encontraban en el lugar.
Con la movilización pretendía evitar que los migrantes, principalmente haitianos, ocuparan el centro de la ciudad con ventas ambulantes y ocuparan las banquetas en donde se habían instalado de forma no autorizada.
- Te recomendamos Localizan a madre e hija que desaparecieron en Monterrey Policía
Una brigada de servicios públicos del Ayuntamiento retiró piedras y objetos que de encontraban en la vía pública y que servían para apartar los lugares donde se instalaban los puestos ambulantes.
Personal de protección civil y de limpia municipal, apoyados por los locatarios establecidos de dicho mercado, aprovecharon esta acción para hacer limpieza y sanitizar la zona.
Este operativo transcurre sin incidente alguno hasta el momento y obedece a una constante demanda de la ciudadanía de Tapachula para recuperar espacios públicos tomados por migrantes sin consentimiento de las autoridades.
En Chiapas, al menos 7 mil migrantes venezolanos se encuentran varados
En Chiapas, según autoridades locales, unos 7 mil migrantes se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, luego del anuncio del gobierno estadunidense que aceptará otorgar 24 mil visas a venezolanos y recordó que el trámite puede realizarse por Internet, desde su lugar de origen, sin necesidad de que migren.
- Te recomendamos Mujer daña el auto de su esposo tras descubrir infidelidad en Tamaulipas Tendencias
Tras este anuncio muchos venezolanos han señalado que la noticia les cayó "por sorpresa cuando viajaban por Centroamérica" y ahora estando en territorio mexicano de Chiapas muchos están con incertidumbre, no saben si retornar, entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación o seguir en caravana, pero ahora tratar de llegar a la frontera norte del país y luego intentar cruzar.
En las calles y parques públicos de Tapachula, cientos de migrantes están a la espera de tomar una decisión tras el anuncio del gobierno estadunidense, otros señalan que pedirán visa humanitaria en México y tratar de regularizar su estancia en nuestro país, y otro número muy reducido se ha entregado voluntariamente al INM para su deportación.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.