Chichén Itzá: por qué está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán
Cárcel y multas bastante caras, entérate también qué ocurre si subes a monumentos arqueológicos.
En los últimos tres meses dos turistas han subido a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, situación que está estrictamente prohibida desde el 2008 por la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Pero ¿sabes el por qué de esta medida?, aquí te explicamos.
¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Kukulcán?
Por disposición del Gobierno Federal, desde el 2008 esta prohibido subir a zonas arqueológicas o monumentos por motivos de conservación. La ley que dictamina esto está dirigida a turistas y visitantes, así que no hay excepciones y quienes no la acaten serán acreedores de una multa e incluso, cárcel.
- Te recomendamos Cometa verde causará el Apocalipsis según predicciones de Mhoni Vidente Espectáculos
¿Qué sanción aplican si se sube a zonas arqueológicas o se dañan?
De acuerdo el artículo 47 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos las personas que realicen trabajos de exploración arqueológica, excavación o remoción sin autorización del INAH podrían ser condenadas a tres años de prisión mínimo, siendo el máximo de 10.
Asimismo, podrían aplicar a la sanción de 2 años y 7 meses, e incluso 8 años, de salarios mínimos como multa, esto asciende a una cantidad aproximada de entre 172 mil pesos a 518 mil de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
- Te recomendamos Perritos suben pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, ¡que alguien los detenga! Virales
Además, la misma ley pero en el artículo 52 explica, que una persona que dañe, altere o destruya un monumento arqueológico será sancionada a 10 años de prisión o a una multa de entre 50 mil y 100 mil pesos.
“Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley”, explica el artículo 35.
También hay sanción para quienes intenten sacar del país un monumento arqueológico, ya que de acuerdo con el artículo 53, estos serán castigados con 12 años de prisión y de tres mil a cinco mil días de multa.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.