Ciclo escolar en Guerrero podría estar en riesgo por paso de huracán Otis, advierten colectivos
Organizaciones civiles educativas alertaron que, debido a los daños en el estado por el paso del ciclón, el ciclo escolar 2023-2024 podría perderse.
Organizaciones civiles en el ámbito educativo han emitido una advertencia sobre la posible pérdida del ciclo escolar 2023-2024 en Acapulco. Esto se debe a las consecuencias generadas por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero y a la falta de una respuesta oportuna por parte de las autoridades educativas.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPFO) y la Alianza de Maestros advirtieron que existen decenas de planteles que fueron devastados por el impacto del sistema tropical, lo que afecta directamente a más de 214 mil estudiantes de todos los niveles educativos, y la Secretaría Educación Pública ni la entidad local han brindado información certera sobre las afectaciones.
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Aunado a ello, existe un rezago que se arrastra desde la pandemia por Covid-19 que agrava el panorama educativo.
En conferencia de para dar a conocer la firma del Acuerdo Nacional por la Educación y un Decálogo en Materia Educativa, el presidente de la UNPF, Marco Antonio Esponda, dijo que otro de los problemas es que las autoridades educativas del estado han llamado a clases virtuales, no obstante, existen muchas regiones que aún no cuentan con servicios de electricidad y de internet.
“Apenas se estaban recuperando de la pandemia, la recuperación económica y hoy vuelven a regresar y bueno un poco la incertidumbre es dónde dejo a mi hijo porque bueno muchas casas se destruyeron, muchos padres de familia que perdieron su trabajo en la zona turística van a tener que posponer todavía un poco más, tendría que ser un llamado a las autoridades sobre todo en materia de infraestructura educativa a que se resuelva lo más rápido posible para que también los niños estén en condiciones para su regreso a clases, entonces tendrá que ser posiblemente a mediados de febrero y principios de marzo.
"Ojalá vaya con la misma dinámica que la recuperación en la zona hotelera, sino pues prácticamente lo que hemos visto está por perderse al año escolar como lo han dicho muchos docentes”, alertó Esponda.
En cuanto a las necesidades educativas que atraviesa el país en medio del conflicto surgido por los nuevos libros de texto gratuito y el rezago educativo, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza de Maestros (ALMA), hicieron un llamado a concretar un acuerdo Nacional por la Educación.
Las organizaciones presentaron un decálogo entre los que destacan el que las escuelas privadas se conviertan en aliados esenciales para fortalecer la educación en nuestro país, para lo cual se debe mejorar su marco legal y brindarles apoyo en aspectos administrativos, de infraestructura, capacitación, fiscales y de vinculación internacional; todo esto en beneficio de la educación nacional.
El rezago educativo, agravado por la pandemia, exige una respuesta en forma de programas y rutas de aprendizaje innovadoras y creativas para disminuir la brecha generada. Esto implica establecer un órgano de estudio, seguimiento y acción que se encargue de solucionar este problema, y no experimentar con nuevos libros de texto gratuitos, alertaron.
“Uno de los grandes problemas es la deserción escolar, por lo anterior, se necesita impulsar un programa de apoyo con responsabilidad social, que implique apoyos económicos, alimentación y transporte, equipo y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos”, señalaron.
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