CJNG invade Guatemala e impone narcobloqueos; Ejército fortalece vigilancia
El CJNG ya llevaba tiempo buscando llegar a Guatemala, pero finalmente se confirmó su presencia en el país centroamericano cuando bloquearon una zona a plena luz del día.
Fuentes del Ejército de Guatemala confirmaron que lo que temían desde hace un año ya ocurrió: invadieron su país los grupos mexicanos del crimen organizado que libran una guerra por controlar Chiapas, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La semana pasada, civiles armados montaron un narcoretén en un poblado del departamento de Huehuetenango, que colinda con México. Se trata de la primera vez que cárteles mexicanos instalaron puntos de revisión en el país centroamericano, lo que indica que los criminales ya se encuentran en Guatemala, pese a los esfuerzos de las autoridades para contenerlos.
- Te recomendamos Olga Sánchez Cordero sale del hospital y ya se encuentra en casa: “Seguiré con mi recuperación” Nacional
¿Cómo fue el primer narcobloqueo en Guatemala?
El bloqueo de los criminales mexicanos tuvo lugar en el poblado de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, ubicado a 108 kilómetros de la frontera de ambos países, donde los pobladores indicaron que los presuntos miembros del narco colocaron un punto de revisión de vehículos y personas, a plena luz del día.
Se desconoce a qué grupo criminal pertenecen los sujetos armados que impusieron el bloqueo en Guatemala, pero se presume que son del CJNG, que se disputa el control de Chiapas con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder fue detenido por autoridades de los Estados Unidos a finales de julio.
A raíz del narcobloqueo, el Ejército de Guatemala reforzó la vigilancia en varios municipios de Huehuetenango. Inclusive, el miércoles 4 de septiembre, una unidad de la Base de Operaciones Para Montaña fue enviada a la zona, con la intención de inhibir cualquier acción criminal.
Cabe destacar que esta zona de Guatemala es la misma en la que se refugiaron, al menos, 600 personas originarias de varios municipios fronterizos de Chiapas, quienes escaparon de la violencia generada por el crimen organizado.
CJNG ya tenía intenciones de invadir Guatemala
Las autoridades de Huehuetenango confirmaron a TELEDIARIO que, desde el 2023, conocían las intenciones del grupo criminal fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En una circular emitida por la Policía de Huehuetenango, con fecha del 25 de septiembre de 2023, la División de Información Policial de la Subdirección General de Investigación Criminal alertó que el CJNG pretendía ingresar a su territorio.
- Te recomendamos ‘El Pilo’, enemigo de ‘El Mencho’, está libre y testificaría contra el hijo del líder del CJNG Nacional
“Actualmente, (el CJNG) pretende invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla, y Democracia, en Huehuetenango, asimismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacana y Sibinal, departamento de San Marcos”, se explicó en el escrito firmado por Carlos Enrique Palacios Hernández, encargado de la Sección de Operaciones comisaría 43.
Guatemala despliega a Los Kaibiles por invasión del CJNG
En ese mismo septiembre de 2023, el Ejército de Guatemala desplegó a 5 mil efectivos, entre los que se encuentran los Kaibiles (soldados de élite preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia), en su frontera. La operación fue bautizada como Cinturón de Fuego.
Posteriormente, a mediados de enero de 2024, el Ejército de Guatemala denunció que integrantes del CJNG abrieron fuego en contra de sus efectivos, quienes se encontraban vigilando el cruce fronterizo en Cantón Chehuate, departamento de San Marcos.
Las autoridades guatemaltecas informaron que los miembros del Cártel de Jalisco se encontraban escondidos en una casa de seguridad ubicada del lado mexicano, en Motozintla, Chiapas. Luego del enfrentamiento se logró la detención de dos personas mexicanas armadas.
En un recorrido realizado por TELEDIARIO en Guatemala, a mediados del mes de enero del 2024, se apreciaron varias fincas ubicadas cerca del centro turístico de Antigua, con pintas del CJNG.
Las autoridades guatemaltecas encontraron también la presencia de grupos criminales ligados a cárteles mexicanos en su país, uno de ellos son Los Ponchos.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, detrás de Los Ponchos está Juan José Morales Cifuentes, un hombre considerado como violento, pues tiene nexos con el Cártel de Sinaloa para la comercialización de drogas a través de los tres países colindantes.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.