Por qué los huracanes tienen nombre de persona
Cada año, la Organización Meteorológica Mundial, publica una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se formen a lo largo de la temporada.
A lo largo de la historia, el mundo ha sido testigo de la fuerza de la naturaleza. Los huracanes son un fenómeno que han cobrado vidas humanas y dejado cuantiosos daños.
Gilberto, Katrina, Wilma o Hugo son algunos de los nombres de los huracanes más devastadores de la época actual. Pero, ¿quién elige cómo se llamarán y por qué tienen nombre de persona? Aquí te lo contamos.
- Te recomendamos Dónde está el huracán 'Hilary' Nacional
Cada año, la Organización Meteorológica Mundial, publica una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se formen a lo largo de la temporada.
La lista se repite cada seis años e incluyen un nombre por cada letra del alfabeto, ya sea masculinos o femeninos.
Según la Organización Meteorológica Mundial es más fácil para las personas recordar nombres qué números o términos técnicos, de ahí la razón por la que usa este método.
Desde la época Victoriana, es decir de 1832 a 1901, los huracanes eran nombrados por una circunstancia y no por una metodología. Por ejemplo, en 1842 un huracán fue bautizado como Antj por haber destruido el mástil de un barco que llevaba ese nombre
En la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos del ejercito estadounidense comenzaron a nombrar a los huracanes como mujeres, pero en 1953 dicha encomienda quedó a cargo del personal del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Fue esta institución la que introdujo un método más organizado al utilizar nombres femeninos preseleccionados de una lista en orden alfabético. En 1979, la misma institución decidió utilizar nombres masculinos.
¿Cómo se le da nombre a los huracanes?
La Organización Meteorológica Mundial elige los nombres de los huracanes cuando inicia el año. Alterna nombres masculinos y femeninos por orden alfabético.
Únicamente los nombres que empiezan con las letras q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes.
Aunque las listas se pueden reutilizar cada seis años, algunos nombres pueden quedar fuera de la lista dependiendo el impacto que hayan tenido.
Por ejemplo, Katrina o Patricia, ambos fueron huracanes muy devastadores, por lo que son retirados de la lista y sustituidos por otros.
Cuando se acaban los nombres de la lista, se inicia una nueva en orden alfabético para identificar a los huracanes.
Go
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.