user-icon user-icon

¿Cómo ver el Eclipse de Sol de manera segura?

Ver el eclipse solar anular 2023 de manera directa podría afectar a los ojos.

Redacción México. /

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) advirtió sobre los peligros de observar un eclipse solar anular sin la protección adecuada, además expuso una serie de consejos para evitar dañar los ojos.

A diferencia de los eclipses solares totales, en los que la luna bloquea completamente el sol, los eclipses solares anulares dejan una parte del sol visible, lo que puede engañar a las personas sobre la necesidad de proteger sus ojos.


Usar protección certificada es indispensable para evitar dañar la vista, por lo tanto, si desconoces qué tipo de protección requieres, busca lugares para ver el eclipse que brinden la seguridad adecuada y junto a expertos.

Si esto no es posible, puedes adquirir lentes especiales que deben contar con la certificación internacional ISO 12312-2, esto debe venir especificado y garantizado en el empaque de los lentes.

En caso de que no te sea posible adquirir este tipo de lentes o filtros, lo mejor es que busques otras opciones de presenciar este fenómeno, cómo hacerlo a través de internet o dar seguimiento al proceso en redes sociales.

La NASA invitó a la población a tomar en serio estas advertencias y a utilizar gafas de eclipse solar certificadas o visores especiales para la observación segura del fenómeno.

Además, se recomienda no utilizar dispositivos ópticos sin los filtros solares adecuados para evitar cualquier riesgo, tampoco sirven las placas de rayos x, envases de refrescos o caguamas y mucho menos los lentes de soldador.

¿Qué ocurre durante el eclipse solar anular?

Durante un eclipse solar anular, la luna cubre la mayor parte del sol, pero no lo bloquea por completo. Como resultado, en ningún momento es seguro mirar directamente al sol sin la protección ocular adecuada, advierte la NASA.


El brillo solar durante un eclipse anular puede ser engañoso, y muchas personas pueden sentir la tentación de observar el fenómeno sin la protección necesaria.

La NASA enfatiza que no se debe mirar el sol durante un eclipse sin lentes adecuados, ni a través de dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios que carezcan de la protección indicada.

Incluso si no se siente dolor inmediatamente, los rayos solares pueden atravesar y dañar el filtro de estos dispositivos, lo que podría causar daños oculares graves.

¿Qué pasa si veo un eclipse solar directamente?

Los daños causados por la observación no protegida del sol durante un eclipse pueden ser irreversibles y desencadenar una forma de ceguera conocida como retinopatía solar, esta afección, que afecta a la retina, puede tener consecuencias a largo plazo para la visión y la salud ocular.

Con la próxima fecha de un eclipse solar anular acercándose, es fundamental que el público esté bien informado sobre los riesgos y precauciones necesarias para disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura y sin comprometer su salud visual.

La seguridad ocular es una prioridad, y los expertos están dispuestos a brindar la información necesaria para garantizar que todos puedan disfrutar del espectáculo celestial sin poner en peligro su vista.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon