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Conapred registra más de mil quejas sobre discriminación por color de piel y físico

Pese a campañas de concientización, el racismo persiste en restaurantes y antros; activistas exhortan a establecimientos a colocar sus reglamentos en lugares visibles para que clientes y autoridades puedan identificarlas más fácilmente.

Guillermo Rivera Ciudad de México /

Sucedió en 2008 y se repitió en 2019. El mismo acto discriminatorio. En establecimientos con el mismo giro: centros nocturnos de la Ciudad de México. En el primer episodio, a José Antonio Aguilar, un joven emprendedor, le negaron el acceso a un antro de Santa Fe entonces llamado Envy.

El argumento del empleado de la entrada, cadena de por medio, fue fulminante: “No puedes pasar porque, si entras, mi lugar baja de calidad”.

El segundo episodio, de 2019, fue exhibido por los youtubers Pepe y Teo. En Discoteca, un antro ubicado en Lomas de Chapultepec, los cadeneros impidieron la entrada a Ricardo Peralta, alias Pepe. El influencer expuso que ellos aseguraban que su nombre no aparecía en una lista. Durante su larga espera, observó, impresionado, que otras personas ingresaban sin problema.


Enrique Peña Nieto, ex presidente de México. / Cortesía.
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José Antonio y Pepe, ambos de piel morena, hicieron público el mal rato que padecieron. El primero, incluso, denunció la acción discriminatoria ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), que solicitó que el antro ofreciera una disculpa pública y capacitación para sensibilizar a su personal. El establecimiento ignoró la llamada de atención.

Cortesía

El suceso causó un impacto emocional a José Antonio, pero también provocó que se involucrara, de fondo, en las entrañas de la discriminación y sus múltiples variantes. Hace cuatro años fundó RacismoMX, una asociación civil que nació en Twitter y que hoy combate el racismo con trabajo de investigación y divulgación.

“Surgió para visibilizar el tema. Se niega su existencia, porque nos creemos un país mestizo”, indica Aguilar, director de la organización. Los datos proporcionados por Conapred a MILENIO revelan que las prácticas discriminatorias racistas persisten.

En el periodo de 2012 a mayo de 2022, la institución registra 28 quejas derivadas de presuntos actos de discriminación por una causa racial, 69 por el tono de piel y hasta 978 por la apariencia física. En los tres casos, son comportamientos atribuidos a servidores públicos y a particulares.

Cortesía

Otras quejas surgieron tras supuestos comportamientos discriminatorios por el origen étnico (85), identidad de género (230), condición económica y social (279), género (820), orientación sexual (975) y discapacidad (mil 729).

Cortesía

Con 3 mil 950, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de quejas. La siguen Estado de México (832), Jalisco (408), Guanajuato (186), Veracruz (174) y Puebla (173).

Cortesía


Racismo estructural


Muchas veces, indica José Antonio, las personas ni se enteran de que fueron víctimas de un acto racista en establecimientos.

“Llegas y no te tratan mal. Simplemente te asignan una zona por tu tono de piel”.

Nadie va a denunciar porque no se dio cuenta. Las prácticas racistas mutan, pero el fondo es el mismo, afirma.

El debate del racismo en México revivió hace unos días después de que en la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX divulgara una denuncia anónima donde afirmaron que en el restaurante de la cadena Sonora Grill, en Polanco, los clientes son acomodados de acuerdo con su color de piel: de un lado van los morenos y en otro los de tez clara. Estos últimos son quienes tendrían trato preferencial.

La cadena de restaurantes negó estos hechos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) inició un expediente de queja por las conductas denunciadas.

Como los negocios, antros o restaurantes no escriben sus reglas en ningún lugar, para clientes y autoridades es difícil identificarlas. José Antonio es asambleísta de Copred.

En 2021 fue nombrado uno de los 18 líderes antirracistas globales por la organización Echoing Green, que impulsa a emprendedores sociales. Las acciones, expone, revelan que el racismo es sistemático y estructural. Es más grave que recibir un trato diferente por tu tono de piel. “El racismo son las creencias de quién se ve mejor y quién no, y todos y todas aceptamos de manera normal. Por eso es difícil verlo”.


Autoexclusión y desigualdad


José Antonio es economista. Por eso comprende el impacto económico del racismo. Los negocios, advierte, ganan dinero por discriminar.

Una cadena en la entrada de un antro, explica, “lo vuelve exclusivo, deseable. El acto discriminatorio se convierte en una forma de marketing y de ganar dinero. Nadie los penaliza”.

Si el propietario no quiere a personas en el negocio por su tono de piel, aspecto físico o facciones, argumenta que el lugar está lleno o que se requiere apartar mesa con antelación. Se reservan el derecho de admisión. “Esas cadenas siguen existiendo y vuelve el racismo”.

Aguilar también se ha percatado de la existencia de la autoexclusión: no asistir a un lugar, aunque tengas el poder adquisitivo, por considerar que el acceso te será negado por tu tez u origen étnico. O cuando alguien decide no aplicar a una vacante porque la mayoría en determinada empresa tiene piel clara.

“El racismo afecta el bienestar de las personas, en los aspectos emocionales o económicos. Se limitan las oportunidades laborales por esa autoexclusión”.

El tamaño del racismo en México no se ha dimensionado, opina, porque el tema fue borrado.

“Se creó la idea de que somos mestizos, una combinación entre españoles e indígenas. Se invisibilizó la raíz afrodescendiente. No hay análisis”.

Aunque existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, José Antonio considera que el tema es prioritario porque el racismo es otro de los factores generadores de desigualdad.

“Las prácticas del capitalismo en las últimas décadas han generado esa desigualdad económica. No olvidemos que México es uno de los países más desiguales del planeta”.



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