Dan Crenshaw, legislador de EU, propone guerra contra cárteles mexicanos
El ex SEAL de la Marina ha emprendido una mediática campaña para combatir el contrabando de fentanilo proponiendo el uso del ejército estadunidense en México, lo que ha provocado una dura respuesta de López Obrador.
Es respaldado por el lobby armamentista más poderoso de Estados Unidos y un defensor a ultranza de la Segunda Enmienda; ahora, el legislador republicano Dan Crenshaw quiere que su país vaya a la guerra contra los cárteles de la droga mexicanos.
- Te recomendamos Aerus confirma que Tampico-Monterrey será su primer ruta cuando opere en abril Nacional
El miembro de las Cámara de Representantes y ex SEAL de la Marina, una de las unidades de élite más respetadas de las Fuerzas Armadas, promovió una iniciativa el 16 de noviembre para declarar la Guerra contra siete de los cárteles mexicanos más poderosos:
- El Cártel de Sinaloa.
- El Cártel Jalisco Nueva Generación.
- El Cártel de los Beltrán Leyva.
- El Cártel del Golfo.
“A los cárteles, Ismael Mayo Zambada García, Nemesio Oseguera Cervantes, Juan Pablo Ledesma y los demás, ya se acabó su vacación. Ahora serán perseguidos. Vendremos por su dinero, vendremos por sus mansiones y vendremos por su libertad. Ya no vamos a ignorar sus crímenes contra nuestro país y nuestros ciudadanos. Ya no se pueden esconder y ahora va a acabar su reino de terror”, dijo en una conferencia de prensa seis días después de presentar su iniciativa.
El 12 de enero de 2023 presentó una iniciativa de ley para emitir una Autorización de Uso de las Fuerzas Armadas para atacar a estos cárteles, aunque se enfocó en los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por encabezar el negocio del tráfico de fentanilo.
Crenshaw es un entusiasta de las armas de fuego; las mismas que han hecho a los cárteles mexicanos tan poderosos, y han causado la muerte tanto de mexicanos como estadunidenses.
En 2022, obtuvo una calificación del 92 por ciento por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Su postura a favor de la aplicación sin restricciones de la Segunda Enmienda de Estados Unidos y sobre el derecho a poseer y portar armas logró que obtuviera el visto bueno de esta organización, uno de los lobistas y financiadores del Partido Republicano más importantes en Estados Unidos.
- Te recomendamos Bill Gates y su obsesión por el Buscaminas que casi lo lleva a la ruina Internacional
En 2018, la NRA le dio su bendición completa para ser representante ante lo que la asociación consideraba una “Élite anti armas” que buscaban imponer una agenda radical para el control de la portación de esos artefactos.
Crenshaw votó en contra de prácticamente todas las iniciativas para el control o la restricción en la portación de armas o protección de personas vulnerables entre 2019 y 2022, aunque fueron aprobadas debido a la mayoría demócratas. Asegura que estas medidas restrictivas “no podrían reducir la violencia.”
En algún momento, el republicano intentó buscar un tono más reconciliador con el gobierno de México al enviar un mensaje al presidente López Obrador diciendo: “esto no se trata de nosotros contra usted. Esto es Estados Unidos y México luchando juntos contra un enemigo común: los carteles. No queremos pelear esta batalla solos”, aunque al final el republicano no obtuvo el apoyo del ejecutivo mexicano, quien incluso amenazó con hacer una campaña política contra él y el Partido republicano por promover una iniciativa que ofende a México.
“Y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Ante lo cual, Dan Crenshaw respondió de forma más agresiva: “el presidente de México dijo hoy que haría una campaña en mi contra y en contra de cualquiera que desee ir contra los cárteles. 1. Venga, hágalo, qué risa. 2. Contrólese. Usted debería hacer una campaña contra los cárteles que están asesinando a su propia gente, no a los estadunidenses que quieren erradicarlos”, según su cuenta de Twitter.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.