Congreso de la Unión declara 2020 año de Leona Vicario
A partir del 1 de enero, toda la documentación oficial del gobierno llevará impresa la leyenda: 2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara a 2020 como Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.
TE RECOMENDAMOS: Inicia temporada de avistamiento de ballenas en BCS
Por lo anterior, el próximo año toda la documentación oficial del gobierno federal llevará la leyenda: 2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria.
Además el decreto indica que el Ejecutivo, en coordinación con los otros poderes de la Unión y órganos públicos autónomos establecerán un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario.
“La mujer fuerte de la independencia”, la primera periodista mexicana, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, o Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789, y murió el 21 de agosto de 1842.
Mujer inteligente, desarrolló gusto por la pintura, la política, la historia y la literatura, su ascendencia le dio distingo y elegancia; se unió al movimiento independentista desde el periodismo.
Al inicio de la Guerra de Independencia, ella se sumó a la insurgencia luego de que ésta la contactará, desde la Ciudad de México ella les daba información de lo que ocurría ahí y les ayudó con algunos bienes, todo por la causa.
Esposa de Andrés Quintana Roo, Vicario fue una mujer aguerrida, que vivió el presidio y la persecución, fue parte de las huestes del general José María Morelos y Pavón; al final de su vida se estableció en Toluca, donde falleció a los 53 años.
PGG
- Te recomendamos Reportan hallazgo de tortugas muertas en playas de Huatulco Local
- Te recomendamos ¿La gasolina va a subir de precio en 2020? Local
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.