user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 28ºC 24ºC Min. 32ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 24º / 31º
      • Rain
      • Sábado
      • 23º / 29º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 22º / 28º
      • Rain
      • Martes
      • 22º / 29º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 19 de septiembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 19 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Lorenzo Córdova apuesta por el voto electrónico ante reforma electoral

El consejero presidente del INE asistió al primer foro sobre la reforma electoral que organizó el senador de Morena, José Narro Céspedes en donde explicó las áreas que se pueden mejorar en el sistema electoral.

Jannet López Ponce Ciudad de México /

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova propuso que la reforma electoral que se pretende impulsar este año apueste por el voto electrónico, que la justicia electoral se centre en el Tribunal Electoral, que la Fiscalía General de la República no aplique el secreto ministerial a las investigaciones electorales y que no busque lastimar la autonomía de la autoridad electoral.

“Si la reforma va a caminar en sentido contrario, es decir, si afecta la equidad en las contiendas, si va a mermar la calidad democrática de la representación, si va a disminuir las garantías del voto limpio, si va a provocar que no tengamos elecciones ciertas y confiables, y si lastima la autonomía e independencia de las autoridades electorales no vale la pena una reforma electoral, es decir, tiene que ir a fortalecer estos ejes. Reconozcamos lo que hemos hecho, apostemos a mejorar pero no, como se dice, a tirar al niño al agua sucia”, expuso.

Córdova asistió al primer foro sobre la reforma electoral que organizó el senador de Morena, José Narro Céspedes en donde explicó las áreas que se pueden mejorar en el sistema electoral, frente a las peticiones de la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández que exigió autoridades electorales que no se deban a los grupos de poder y que respeten los derechos de la ciudadanía.

El consejero presidente comenzó señalando que al INE se le acusa de decisiones que en realidad son tomadas por el Poder Legislativo en donde, en este momento, Morena es mayoría y que pueden mejorarse desde ese espacio.

Como el que la promoción de la consulta popular sea sólo de 15 días, cuando lo modificaron después de haber aprobado que la convocatoria fuera en noviembre, pero al darse cuenta que esto impactaba la propaganda gubernamental, dejaron sólo dos semanas de restricción; o el que el presidente de la República no pueda opinar en la revocación de mandato, que las y los legisladores establecieron en la Constitución.

Dejó claro que “desde mi punto de vista, una reforma electoral no es indispensable, si no se logra un consenso necesario para promover una reforma electoral y vamos con la actual a 2024 no va a haber problema, en 2021 organizamos la mejor elección desde el punto de vista técnico y con la mayor participación de una elección intermedia a pesar de la pandemia”, pero reconoció que hay cosas por mejorar.





Explicó que los costos más elevados en el INE es la insaculación de 12 millones de personas para que sean funcionarios de casilla, lo que se podría ahorrar si se apuesta por el voto electrónico en todo el país, que en estos momentos está prohibido.

“Podemos ir al voto electrónico, vamos con el voto electrónico y eso nos va abaratar, los migrantes votan por internet y no se generó ningún problema, eso abarata costos, requiere una inversión de inicio y después vendrá la reducción. Les ofrezco que traigamos a México todos los casos de urna electrónica que hay en el mundo”.

Pues agregó que “lo más caro de nuestro sistema es la desconfianza” y por eso, “en ningún país del mundo se imprimen boletas en papel seguridad, en ninguno” sólo en México.

En cuanto a la justicia electoral, consideró que hay varias áreas por mejorar, pues recordó que el INE aplica los mismos criterios a todos los partidos políticos, pero los procesos están divididos entre el instituto y el Tribunal Elecoral, lo que planteó, es absurdo.

“Un favor, nos quedamos a medias en la reforma del 2014, sacamos los procedimientos sancionadores del IFE para llevarlos al Tribunal pero dejamos las medidas cautelares en el INE, hagámosle como el amparo, las medidas que toma el INE se impugnan en la Sala Superior pero el fondo del asunto lo resuelve la Sala Especializada y luego puede impugnarse ante la Sala Superior y hay un sinsentido, pasemos todas las medidas cautelares al Tribunal Electoral”.

O las investigaciones sobre delitos electorales, en las que la Fiscalía General de la República niega entregarles información para que avancen y castiguen, como lo hace en este momento con el caso de Odebrecht y el supuesto financiamiento indebido en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“El problema es que no podemos pedir información internacional a las autoridades brasileñas, tendríamos que ir con una rogatoria internacional ye so nos llevaría siete años, el problema que hoy tenemos es que la Fiscalía General dela República nos impone secreto ministerial, el Tribunal Electoral ya obligó a la Fiscalía que nos de esas carpetas y la fiscalía fue en controversia ante la Suprema Corte de Justicia, a lo mejor una futura reforma electoral como la del 2007 que le abrió al IEN el secreto bancario y fiduciario, ahora pase por obligar a la Fiscalía a que nos entregue información, esos son los que tienen la posibilidad”.

En cuanto a las medidas afirmativas, agregó que en estos momentos “es absurdo que tengamos un representante migrante que votamos los que estamos en México”, porque las y los mexicanos que viven en el exterior no pueden participar en los procesos electorales de todo el país, lo que podría también analizarse en la nueva reforma.

Córdova destacó que se ha hablado mucho de reducir el financiamiento a los partidos políticos, pues ahora, dirigir un partido es como dirigir una gran empresa por la cantidad de prerrogativas que manejan, pero alertó que esta consideración debe analizarse desde varios escenarios.

“No basta nada más cerrar la lleva o reducir los montos de financiamiento público, si nos equivocamos en los montos podemos provocar que los partidos vayan a buscar recursos donde no queremos que los busquen, y lamentablemente hay quien está dispuesto a financiar la política, yo no quisiera un Congreso como el de Estados Unidos donde se dice que hay representaciones de intereses corporativos”.



Pide Morena independencia política pero con mecanismos de control


La secretaria General de Morena, Citlalli Hernández planteó que hay partidos que cuestan mucho y propuso que la coalición “Va por México” podría consolidarse y ahorrar las prerrogativas de tres partidos que son uno mismo.

“Hoy vemos partidos como el PRI, como el PAN y como el PRD que representan la misma visión, tienen prácticamente los mismos candidatos, han decidido caminar juntos de manera abierta, nosotros siempre dijimos que eran lo mismo, cuesta mucho mantener tres partidos, mejor que sean honestos y que hagan un solo partido”.

Sostuvo que para Morena, lo más importante es lograr que la autoridad electoral responda a la ciudadanía y no a grupos de poder, a académicos, políticos u otros enquistados, pues acusó que “es frustrante como ciudadana”, no confiar en quienes hoy integran el Consejo General del INE por filias y fobias.

“Necesitamos garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía, generar mecanismos de control sobre órganos electorales, establecer mecanismos transparentes en la designación de autoridades electorales, otorgar dependencia política a los órganos electorales.

“Para decirlo con mucha honestidad, que hay órganos electorales en los estados que responden a los intereses de gobernadores o de grupos políticos enquistados en las distintas entidades y que no hay una justicia electoral cuando recurren a las autoridades electorales locales porque al final, quien tiene l poder son los gobernadores; y generar un sistema político electoral popular, participativo y ciudadano”.

Acusó que al INE “le falta pueblo” para que entienda a la ciudadanía y no tome decisiones que afectan a la población, por lo que recalcó que lo más importante, es contar con una autoridad electoral que sí esté interesada por los derechos políticos-electorales y por darle voz a las y los mexicanos en los procesos de democracia participativa como la consulta popular y la revocación de mandato.


Rja



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon