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Estos son los derechos y obligaciones de quienes hacen 'home office'

De la misma forma que los empleados que van a las oficinas, quienes trabajan en casa tienen derechos que deben ser respetados por el empleador.

Redacción Monterrey, Nuevo León. /

En México quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Home Office, la cual tiene el fin de proteger a quienes laboran vía remota, sin embargo, ellos, también tienen derechos y obligaciones, de la misma forma que los tienen quienes trabajan de forma presencial.

La ley de desconexión laboral está enfocada en proteger a los colaboradores que realizan al menos 40 por ciento de sus tareas vía remota y los protege de los empleadores que extienden el tiempo de trabajo al pedir cosas fuera del turno.

Dicha ley destaca el respeto a los tiempos de la jornada laboral así como proporcionar herramientas y espacios adecuados para el buen desempeño de los colaboradores.


Derechos y obligaciones de los trabajadores home office

Derechos

Los trabajadores en home office tienen los mismos derechos que los que están en oficina.

  • Los empleados tienen derecho a recibir herramientas necesarias para hacer su trabajo, es decir, contar con material y el quipo como silla, computadora, conexión a internet, parte proporcional del pago de electricidad e impresora 
  • Derecho a la desconexión digital 
  • Contar con un lugar adecuado y seguro para trabajar  
  • Los empleados en modalidad de teletrabajo deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales para, de esta forma, evitar el aislamiento 
  • Respeto a la privacidad, ya que las empresas no podrán hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de quienes estén haciendo home office

Obligaciones

Los empleados que hacen home office, según la nueva Norma Oficial Mexicana, deben facilitar la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo mediante fotos y/o videos.

A quién beneficia la Ley Home Office

La regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037 beneficia especialmente a aquellas personas que desarrollan su trabajo desde casa.

El derecho a la desconexión de los empleados significa respetar la jornada laboral, pero también los horarios, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde.

“El derecho a la desconexión es respetar la jornada laboral, respetar los horarios y no pretender que los trabajadores estén conectados en horarios que no formen parte de su jornada”.


Cuándo entrará en vigor la Ley de Home Office

El 9 de junio, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que la NOM 037 quedó publicada en el DOF.

La regulación entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación (el 8 de junio de 2023), es decir, el 5 de diciembre.


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