Estos son los derechos y obligaciones de quienes hacen 'home office'
De la misma forma que los empleados que van a las oficinas, quienes trabajan en casa tienen derechos que deben ser respetados por el empleador.
En México quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Home Office, la cual tiene el fin de proteger a quienes laboran vía remota, sin embargo, ellos, también tienen derechos y obligaciones, de la misma forma que los tienen quienes trabajan de forma presencial.
La ley de desconexión laboral está enfocada en proteger a los colaboradores que realizan al menos 40 por ciento de sus tareas vía remota y los protege de los empleadores que extienden el tiempo de trabajo al pedir cosas fuera del turno.
Dicha ley destaca el respeto a los tiempos de la jornada laboral así como proporcionar herramientas y espacios adecuados para el buen desempeño de los colaboradores.
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Derechos y obligaciones de los trabajadores home office
Derechos
Los trabajadores en home office tienen los mismos derechos que los que están en oficina.
- Los empleados tienen derecho a recibir herramientas necesarias para hacer su trabajo, es decir, contar con material y el quipo como silla, computadora, conexión a internet, parte proporcional del pago de electricidad e impresora
- Derecho a la desconexión digital
- Contar con un lugar adecuado y seguro para trabajar
- Los empleados en modalidad de teletrabajo deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales para, de esta forma, evitar el aislamiento
- Respeto a la privacidad, ya que las empresas no podrán hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de quienes estén haciendo home office
Obligaciones
Los empleados que hacen home office, según la nueva Norma Oficial Mexicana, deben facilitar la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo mediante fotos y/o videos.
A quién beneficia la Ley Home Office
La regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037 beneficia especialmente a aquellas personas que desarrollan su trabajo desde casa.
El derecho a la desconexión de los empleados significa respetar la jornada laboral, pero también los horarios, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde.
“El derecho a la desconexión es respetar la jornada laboral, respetar los horarios y no pretender que los trabajadores estén conectados en horarios que no formen parte de su jornada”.
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Cuándo entrará en vigor la Ley de Home Office
El 9 de junio, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que la NOM 037 quedó publicada en el DOF.
La regulación entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación (el 8 de junio de 2023), es decir, el 5 de diciembre.
Ya se publicó en el #DOF la NOM 037 en materia de #Teletrabajo que protege a l@s trabajadores que se encuentran en esta modalidad más del 40% de su tiempo laboral.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 9, 2023
Se especifican derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores.
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