Desapariciones forzadas podrían disminuir con la elección de un buen gobierno en 2024, aseguran expertos
En la presidencia de Enrique Peña Nieto hubo mayor registro de personas desaparecidas, con un total de 70 mil casos.
Futuro XXI es un grupo de organizaciones y ciudadanos que llevaron a cabo un foro de observación sobre las desapariciones en Jalisco, un delito que según expertos, lastima de gran manera a la sociedad mexicana, además de ser uno de los hechos delictivos con mayor aumento en los últimos años a nivel nacional.
De acuerdo con Futuro XXI, las desapariciones forzadas han tenido un incremento latente en los últimos años, comparado con los 60s, 70s y 80s. Asimismo, indica que este delito está vinculado con el tráfico de personas; en su mayoría, migrantes del centro de Sudamérica.
- Te recomendamos Matan a un hombre en el túnel de avenida Hidalgo, en Guadalajara Policía
Futuro XXI también explicó que, para ejercer una desaparición, se requiere de una enorme penetración en el territorio de la delincuencia y una alta incapacidad del estado para controlarla.
Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de #DesaparicionesForzadas.
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) August 30, 2023
Recordemos que las personas desaparecidas no son sólo una cifra, representan a miles de familias mexicanas que sufren la ausencia de sus seres queridos.#Desaparecidos #DesapariciónForzada #DerechosHumanos pic.twitter.com/boBCtpH3U4
Destacar que en un principio se creyó que las fuerzas armadas en las calles podrían ser una solución para este delito, sin embargo, no ha dado resultado debido a que no se cuenta con el adiestramiento para servir como seguridad pública.
Las desapariciones forzadas NO son algo nuevo
El grupo agrega, que en administraciones pasadas también hubo un registro notable en desaparición de personas. Pero hasta ahora toma mayor relevancia, ya que se han implementado búsqueda de personas desaparecidas.
Según datos de Futuro XXI, durante la presidencia de Felipe Calderón hubo un total de 27 mil personas desaparecidas. Con Enrique Peña Nieto aumentó la cifra a 70 mil casos registrados, mientras que en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 45 mil personas desaparecidas.
Aun así, pareciera que López Obrador minimiza esta problemática debido a que no ha podido controlar la delincuencia que aqueja a México.
- Te recomendamos Hombre gana más de 50 mdp en la lotería y termina en bancarrota por intento de fraude Internacional
Un problema que podría tener solución
De acuerdo con Futuro XXI, se podría pensar que con una nueva administración las desapariciones forzadas se detendrán o disminuirán, por lo que las próximas elecciones de 2024 son un rayo de esperanza.
Sin embargo, saben que es poco probable que esto suceda debido a que la mayoría de votos provienen de acarreos por grupos organizados y planeados por la maquinaria partidista. Esto, deja a una sociedad con falta de criterio para elegir, sobre todo, porque no toman en cuenta el papel que representa un buen gobierno en la disminución de hechos delictivos.
En conclusión, Futuro XXI afirma que sí es posible cambiar a México y que por lo pronto, seguirán luchando para exterminar las desapariciones forzadas. Los foros de Futuro XXI los puedes seguir a través de redes sociales, solo busca FuturoXXI.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.