Cuándo llegan las almas de los que nunca nacieron o están en el limbo al altar de muertos
En el Día de Muertos, cada fecha tiene un significado especial; el 31 de octubre se destina a las ánimas en el limbo o que nunca nacieron.
El Día de Muertos en México es una celebración llena de amor y esperanza, porque es una fiesta que entrelaza la conexión entre los vivos y los muertos, normalmente dura toda una semana, por lo que las familias preparan ofrendas para recibir las almas de sus seres queridos, quienes, de acuerdo con la tradición, vuelven por unas horas al plano terrenal para convivir y disfrutar de los alimentos y elementos que les preparan en los altares.
Este ritual también incluye a quienes no llegaron a nacer o cuyas almas se consideran en el limbo, ya sea porque se quitaron la vida, porque no están bautizadas o incluso porque no nacieron, por eso aquí en TELEDIARIO te explicaremos más sobre el día especial dedicado a ellos y cuando deberías esperar su llegada.
- Te recomendamos ¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos? Éstas son las fechas para poner el altar Nacional
¿Por qué en el Día de Muertos en México se espera el regreso de las almas?
Para las culturas indígenas de México, el Día de Muertos simboliza un "retorno transitorio de las ánimas y difuntos" a sus hogares, donde pueden convivir por unas horas con sus familiares.
Este encuentro se realiza a través de los altares de muertos, que son adornados con objetos simbólicos y alimentos que los difuntos disfrutaron en vida, las ofrendas incluyen velas, agua, frutas, pan de muerto y artículos personales de los seres queridos fallecidos, representando una tradición que se ha mantenido por generaciones y se ha adaptado con el tiempo.
Cada día de esta semana de celebración tiene un propósito específico, destinado a recibir diferentes tipos de almas. Así, el 27 de octubre es el día en el que se recibe a las almas de las mascotas; el 28 se dedica a quienes tuvieron una muerte trágica, mientras que el 29 y el 30 de octubre están destinados para quienes fallecieron ahogados y aquellos que han sido olvidados o no tienen familia, respectivamente.
- Te recomendamos Cuál es el significado de los 7 niveles del altar de muertos y qué se pone en cada uno Nacional
El 31 de octubre: llegada de las almas que nunca nacieron o están en el limbo
El 31 de octubre es una fecha especial en el calendario del Día de Muertos, en este día se enciende la quinta vela en el altar, y se reciben las ánimas de aquellos que nunca nacieron o que, por alguna razón, permanecen en el limbo.
Estos incluyen a los seres que no llegaron a conocer el mundo terrenal y que, según algunas creencias, tienen un lugar en las celebraciones del Día de Muertos, en esta fecha, muchas familias también encienden veladoras y elevan oraciones por sus almas.
Para recibir a estos seres, es tradición colocar un vaso nuevo de agua en el altar, un símbolo de pureza y un medio para saciar la sed de las ánimas y facilitarles el camino hacia su visita.
Además, algunos agregan un pan blanco y frutas frescas a la ofrenda. Este gesto permite que estos seres, a quienes el mundo no conoció, puedan sentirse integrados y recibir el respeto y cariño de sus familiares.
Fechas en que se debe poner el altar de Día de Muertos en México
El Día de Muertos es una semana completa de devoción y rituales, con un calendario específico que honra a distintos tipos de almas:
- 27 de octubre: Llegan las almas de las mascotas.
- 28 de octubre: Se recibe a quienes fallecieron de forma trágica.
- 29 de octubre: Se honra a quienes murieron ahogados.
- 30 de octubre: Llegan las ánimas de los olvidados y sin familia.
- 31 de octubre: Es el día para las almas de los seres que nunca nacieron o que están en el limbo.
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, dedicado a los difuntos con vidas ejemplares y a los niños bautizados.
- 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos, para honrar a todas las almas.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.