¿Cuánto cuesta cruzar la frontera? ‘Polleros’ suben sus precios por llegada de Trump al gobierno
“Ahora o nunca” anuncian los polleros que se encargan de ayudar a los migrantes a cruzar la frontera de México con Estados Unidos, mismos que esperan tener una carga importante de trabajo por los próximos años del gobierno de Donald Trump.
Ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los traficantes de migrantes en la frontera norte de México —llamados polleros— ahora están cobrando hasta el doble a aquellos que buscan el “sueño americano”.
El discurso de Trump sobre endurecer las medidas migratorias para evitar el cruce ilegal de migrantes a través de la frontera y los rumores de que en su segunda administración el mandatario será más duro con las leyes de migración han ofrecido un pretexto perfecto para que los traficantes suban sus precios.
- Te recomendamos Si Trump sube los aranceles a México, ¿cuáles serían los productos más afectados? Economía
‘Polleros’ aumentan tarifas tras triunfo de Trump
Hasta el verano de 2024, los polleros estaban cobrando entre 2 mil y 8 mil dólares por persona que quisiera pasar la frontera de manera ilegal: por encima del muro, por túneles, escondidos en automóviles o en camiones. Pero una vez que se declaró a Trump el presidente electo, los traficantes subieron sus cuotas a entre 7 mil y 15 dólares por persona.
“Ahora tenemos que endeudarnos fuerte, vender todo y a veces hasta arriesgar el patrimonio de un amigo o un familiar en Estados Unidos”, dijo José, un migrante originario de Guatemala que está a la espera de cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.
José pagó 4 mil dólares para llegar desde Guatemala y cruzar la frontera, pero eso es sólo el 50 por ciento del pago total, según contó a TELEDIARIO. Una vez que llegue a suelo estadunidense, José tendrá que pagar el resto o no será llevado hasta su destino.
“Con Trump la verdad es que todo va a estar más difícil. Ya no la vamos a tener fácil, si de por sí, ya está complicado ahorita hacer el brinco (…) Con Trump si se va a poner muy duro”, dijo El Perro, un traficante de personas en Ciudad Juárez.
El Perro dijo que los precios han subido porque ahora tienen que usar áreas más remotas a las que sólo llegan camionetas 4x4, además de que también usan drones para vigilar.
“Ahora vigilamos con drones y también hay que pagarles a los que están vigilando…todo se pone más caro a como se pone más difícil… también para nosotros es más difícil, pero les ayudamos como podamos, a huevo los hacemos cruzar”, aseguró.
- Te recomendamos Sheinbaum responde a amenazas de Trump sobre subir aranceles a México: ¿qué le dijo? Nacional
Como parte de sus promesas de campaña, el presidente electo Donald Trump anunció que “usará al Ejército y declarará una emergencia nacional” para obtener los recursos necesarios para sellar la frontera de su país. Además, prometió que, al inicio de su mandato, iniciará una “deportación masiva” de los migrantes que viven de forma ilegal.
‘Polleros’ urgen a migrantes cruzar “ahora o nunca”
A través de un grupo de WhatsApp, al que TELEDIARIO tuvo acceso, los traficantes anuncian la llegada de Trump a la Casa Blanca para ofertar sus servicios y asegurar que el momento para cruzar es “ahora o nunca”.
“No desaproveche lo que puede ser su última oportunidad de cruzar, es ahora o nunca”, dice uno de los anuncios escrito por un presunto traficante de personas quien dejó su número de teléfono para quien estuviera interesado en contratar sus servicios.
En el grupo de WhatsApp hay cerca de 120 migrantes de varias nacionalidades. En él se aconsejan de rutas a tomar para cruzar la frontera y llegar desde diferentes puntos de Latinoamérica hasta la frontera norte mexicana.
Según datos oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el número de migrantes que está tratando de cruzar la frontera de México y Estados Unidos ha bajado a mínimos históricos durante el gobierno de Joe Biden.
El número de migrantes encontrados por agentes fronterizos a lo largo de la línea divisoria entre ambos países, durante noviembre, está por debajo de los 50 mil, explicó el CBP. Mientras, el récord mínimo de la presente administración se registró en septiembre, cuando sólo 54 mil migrantes fueron aprehendidos.
- Te recomendamos ¿Ticketmaster aumenta los precios por tarifa dinámica? Esto sabemos Economía
En diciembre, cuando se registraron los números más altos de la administración, el número de migrantes detenidos tratando de cruzar la frontera de manera ilegal ascendió a 250 mil.
Promociones de ‘polleros’ causan caravanas de migrantes rumbo a EU
Debido a las “promociones” de los traficantes, el número podría de nuevo alcanzar récords históricos en los meses previos a la llegada de Donald Trump.
Actualmente, hay seis caravanas migrantes compuestas por varios cientos de personas en movimiento cruzando desde la frontera sur del país con miras a llegar a la frontera norte.
De llegar a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, los cientos de migrantes representarían un reto para la nueva administración de Trump, y una época de vacas gordas para los traficantes de personas.
“Vamos a esperar a que entre Trump para ver qué pasa, pero lo que nosotros creemos es que va a haber mucho trabajo, vamos a estar llenos de trabajo durante varios años hasta que él quiera”, concluyó El Perro.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.