Libros de Coahuila se enfocan en asignaturas en las que peor le fue a México en prueba PISA
En los últimos resultados de la prueba, dos de cada tres estudiantes no realizaron operaciones matemáticas simples y uno de cada dos alumnos de 15 años no comprendió una lectura.
México cayó una vez más en los niveles más bajos de aprendizaje en asignaturas como matemáticas, lectura y ciencias al ubicarse en el penúltimo lugar de los 28 países evaluados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
De acuerdo a los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la OCDE 2022, aplicada a estudiantes de tercer grado de secundaria, en nuestro país dos de cada tres no realizaron operaciones matemáticas simples, uno de cada dos alumnos de 15 años no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de la competencia.
- Te recomendamos Niña mexicana gana medalla de oro en concurso internacional sobre energía nuclear en Turquía Comunidad
El examen PISA 2022 fue aplicado a estudiantes de 28 países miembros de la OCDE y a nueve países no miembros, de los que México está en los niveles menores al promedio de la OCDE con estándares muy similares a hace 20 años: En la última década el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66 por ciento en matemáticas, de 40 a 47 por ciento en lectura y de 47 a 51 por ciento en ciencias.
El coordinador de Investigación del Consejo Consultivo de las Instituciones en La Laguna, Luis Alfredo Medina, lamentó el retroceso que ha tenido México en los resultados de la prueba estándar del conocimiento, quedando por debajo de países subdesarrollados de America Latina.
“El hecho de que nosotros en matemáticas hayamos sacado en promedio de 395 puntos, comprensión lectora 415 puntos y ciencias 410 puntos, estando muy por debajo del promedio general de la OCDE; nos habla de que el Sistema Educativo está quedándose rezagado en comparación a otras prácticas que están impulsando países como Singapur, Irlanda y Finlandia que están acaparando el desarrollo tecnológico tan grande que está impulsando sus economías”, recriminó.
- Te recomendamos Consuelo Duval es víctima de robo por Método de la Patrona: estafadores utilizaron inteligencia artificial Espectáculos
Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila indicó que en busca de abatir el rezago académico que dejó la pandemia del COVID-19, trabajan con cuadernillos especiales en asignaturas como Español y Matemáticas a fin de fortalecer las habilidades STEMS en los estudiantes desde el nivel básico.
“Lo que son español y matemáticas, son para nosotros herramientas fundamentales para acceder a otros conocimientos, como ustedes han visto los materiales con los que se está trabajando en las escuelas de Coahuila Educa son precisamente libros de Español y Matemáticas y un libro integrado. El rezago no es algo tan simple que se pueda resolver de un ciclo a otro, lleva tiempo ya que el aprendizaje es un proceso de constancia y perseverancia donde tenemos que involucrarnos todos”.
Actualmente además de reforzar los temas académicos para mejorar el aprovechamiento escolar, los técnicos pedagogos apoyan a los maestros en atender la salud mental y emocional de los alumnos, informó.
Sgg.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.