'El Contador', sobrino de Osiel Cárdenas, tiene 40 días libre sin brazalete localizador
El pasado 20 de noviembre, el juez Gregorio Salazar ordenó la liberación inmediata de Cárdenas Martínez, por lo que ese mismo día abandonó el Reclusorio Oriente.
A más de 40 días de que un juez federal ordenara la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, 'El Contador', el presunto líder del cártel del Golfo no cuenta con un brazalete electrónico que permita seguir sus movimientos mientras enfrenta su proceso de extradición a Estados Unidos, revelaron fuentes federales.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén consiguió recientemente una nueva prórroga por parte de un juez federal, para poder conseguir el localizador que se le colocará.
- Te recomendamos ¡Regalo de Reyes Magos! Frente frío 21 provocará lluvias fuertes y temperaturas muy frías El Clima
Explicaron que el pasado 27 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada sobre un acuerdo emitido un día antes por Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, quien concedió a la defensa de Cárdenas Martínez una prórroga de un mes para dar cumplimiento a las medidas cautelares impuestas, en específico, la colocación de un localizador electrónico y la oportunidad de entregar el billete de depósito por 5 millones de pesos.
Las fuentes aseguraron que lo anterior se otorgó sin dar vista a la representación social y sin citar a audiencia.
Ante dicha determinación, el 28 de noviembre la FGR interpuso un recurso de revocación, sobre el cual el juzgador resolvió que no era precedente.
Mencionaron que a pesar de que el órgano jurisdiccional señaló que por única ocasión se autorizaba la prórroga solicitada por la defensa, la cual inició el 27 de noviembre y concluyó el 26 de diciembre, fecha en la cual el reclamado debería haber dado cumplimiento total a las medidas cautelares impuestas, el 26 de diciembre, el juez de control Enrique Beltrán Santes, quien cubre la guardia de los asuntos urgentes, concedió una nueva prórroga de dos meses.
Ésta inició el 27 de diciembre y concluirá el 26 de febrero de este año, lo que le permite a José Alfredo Cárdenas Martínez postergar la colocación del dispositivo electrónico.
Comentaron que la nueva determinación se realizó sin haber dado vista a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se pronunciaran al respecto.
Las fuentes federales subrayaron que la FGR presentará el recurso de revocación correspondiente ante el juez Beltrán Santes, argumentando que no se dio vista al Ministerio Público, además de que se presentará una queja contra el juzgador ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Es de mencionar que, el pasado 20 de noviembre, el juez Gregorio Salazar ordenó la liberación inmediata de Cárdenas Martínez, por lo que ese mismo día abandonó el Reclusorio Oriente.
El juzgador celebró una audiencia en cumplimiento a una suspensión provisional en un juicio de amparo, y cambió la medida cautelar de prisión preventiva por la presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas, exhibición de garantía económica por 5 millones de pesos, prohibición de salir del país sin autorización, no acercarse a la Embajada de Estados Unidos, prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos y la colocación de un localizador electrónico, el cual fue autorizado en lugar y tiempo real donde se encuentre el reclamado.
En diciembre pasado, la FGR informó que inició una carpeta de investigación contra Gregorio Salazar e interpuso una queja y promovió recursos para anular su resolución que permitió la excarcelación del sobrino del capo Osiel Cárdenas.
La carpeta de investigación es por posibles delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.