México extradita a ‘El H-3’, exoperador del cártel de los Beltrán Leyva; será juzgado en NY
Jesús Ricardo Patrón 'N', alias 'El H-3', fue extraditado el 21 de febrero y detenido en México en 2019.
Jesús Ricardo Patrón 'N', alias 'El H-3', fue extraditado a Estados Unidos en donde enfrentará cargos en una Corte Federal de Brooklyn por tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.
Ricardo Patrón es señalado por asumir el cargo de su hermano 'EL H-2', Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fue líder del grupo delictivo H-2, predecesor del cártel e los Beltrán Leyva.
- Te recomendamos Cártel de los Beltrán Leyva aún opera en México; estos son los estados donde está presente Nacional

¿Por qué extraditaron a 'El H-3', operador del cártel de los Beltrán Leyva?
'El H-3', Jesús Ricardo Patrón 'N' fue detenido en Jalisco durante febrero de 2019 en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, fue hasta el 22 de febrero de este año que el 'Diabólico', otro de sus alias fue procesado a una corte de Brooklyn, así lo informó el Departamento de Justicia, el cual sostuvo que se lleva un proceso bajo una acusación que lo señala como líder de una empresa criminal, participación en una conspiración de distribución de narcóticos a gran escala y uso de una o más armas de fuego relacionadas con delitos de narcotráfico.
Jesús Ricardo Patrón Sánchez, “El H3”uno de los presuntos operadores más relevantes del cártel de los Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos. Enfrenta cargos por tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero, en una Corte Federal de Brooklynhttps://t.co/8Pu04Ifkz0 pic.twitter.com/TX2xl0NVVH
— Rubén Mosso (@moss_rub) February 24, 2025
La jueza magistrada estadunidense, Peggy Kuo, ordenó su detención hasta el juicio. Mientras que John J. Durham, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y Matthew Allen, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) anunciaron la extradición y el procesamiento del acusado.
“Tal como se alega en la acusación formal y los documentos judiciales, Sánchez fue uno de los principales líderes de la organización de tráfico de drogas conocida como H-2, brutalmente violenta que inundó las calles de Estados Unidos con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante asesinatos y corrupción”, manifestó el fiscal Durham.
A su vez, el agente de la DEA culpó a las organizaciones criminales, como la H-2, por la crisis de drogas sin precedentes que enfrentan los habitantes de Estados Unidos.
“Organizaciones violentas de tráfico de drogas, como la H-2, impulsadas por una avaricia despiadada e implacable, han estado saturando nuestras comunidades con veneno, muerte y devastación crónica”, apuntó.
- Te recomendamos Quiénes son los 5 narcotraficantes más buscados de los cárteles marcados como terroristas por EU Nacional

Relación entre 'El H-3' y 'El H-2' sucesores del cártel de los Beltrán Leyva
Según la acusación formal de las autoridades Estadounidenses, Jesús Ricardo Patrón 'N', 'El H-3', era líder de la organización conocida como H-2, con operación en Nayarit y Sinaloa.
El grupo H-2 fue dirigido previamente por el hermano del acusado, Juan Francisco Patrón Sánchez, 'El H-2', quien fue abatido por la Secretaría de Marina (Semar) en la colonia Lindavista, en Tepic Nayarit, en 2017.
Sus apodo hace referencia a su condición como sucesor de Héctor Beltrán Leyva, 'El H', líder del cártel de los Beltrán Leyva cuya captura fue realizada en 2014 en Guanajuato.
La organización contaba con numerosas células de distribución en Estados Unidos, incluyendo en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
La DEA estima que, entre enero de 2013 y febrero de 2017, el grupo delictivo distribuyó mensualmente cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina, así como miles de kilogramos de marihuana, generando millones de dólares. Asimismo, utilizó armas de fuego y está vinculada a numerosos homicidios.
De acuerdo con los norteamericanos, entre junio de 2013 y diciembre de 2016, el acusado fue uno de los principales líderes de la H-2 y dirigió la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia varias partes de Estados Unidos, incluido el Distrito Este de Nueva York. Además, coordinó las actividades de lavado de dinero de otros miembros para garantizar que las ganancias de su tráfico de drogas fueran transferidas de regreso a México.
SOM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-