'El Marquitos', jefe de plaza de Los Mayos en Baja California Sur, es detenido
Marcos Iván 'N', lidera el grupo Los Mayos en Baja California Sur, que operaba en los municipios de La Paz y Los Cabos, áreas donde se han registrado múltiples hechos violentos en los últimos días.
Marcos Iván ‘N’, alias El Marquitos, presunto jefe de una plaza del grupo delictivo Los Mayos en Baja California Sur, fue detenido durante un operativo encabezado por elementos de la Marina.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, se detuvo a siete personas, entre ellos Marcos Iván ‘N’, señalado como líder de una célula delictiva facción del Cártel del Pacífico generadora de violencia y presunto responsable de agresiones contra grupos antagónicos, así como de colocar mantas en diferentes puntos del municipio.
- Te recomendamos Robo de camioneta de lujo desata persecución de Edomex a CdMx; hay tres lesionados y dos detenidos Comunidad

En el operativo, encabezado por elementos de la Secretaría de Marina, se aseguraron diversas armas de fuego, dosis de droga y vehículos, entre los cuales destacan un Corvette Stingray Z51 y un BMW 530.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó de la aprehensión, la cual se concretó gracias a la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Los detenidos son responsables de privar de la vida en días pasados a un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de BCS.
Entre ellos está Marcos Iván "N" alias "Marquitos” jefe de una célula delictiva generadora de violencia de la facción “Los Mayos” del “Cártel del Pacífico”.
Agradecemos el apoyo de @FGRMexico para esta operación”, se lee en la publicación.
Esta célula criminal, quienes, según los reportes oficiales, operaban en los municipios de La Paz y Los Cabos, áreas donde se han registrado múltiples hechos violentos en los últimos días.
- Te recomendamos Rescatan a mujer en Monterrey que estaba a punto de caer de puente peatonal Policía

Por la mañana del mismo viernes, se dio a conocer que elementos federales detuvieron a cuatro personas presuntamente implicadas en el incendio de autobuses en Los Cabos. Estos sujetos fueron detenidos tras un operativo coordinado en un domicilio de la colonia Arcos del Sol, donde también se aseguraron siete armas de fuego.
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
Incineran autobuses en Los Cabos
El pasado 24 de abril, al menos cuatro autobuses de pasajeros fueron incinerados en distintos puntos de Los Cabos, presuntamente por integrantes de una célula del crimen organizado. Este hecho obligó a las compañías Ruta del Desierto y Cabo Baja a suspender las corridas de autobuses entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Cabe destacar que, tras los recientes hechos de violencia en Baja California Sur, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, recomendando extremar precauciones si planean visitar la región, particularmente en zonas donde se han reportado actividades delictivas.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-