Tras elecciones 2024, 17 políticos han sido asesinados en México: ¿quiénes son?
Luego de las elecciones más grandes del país, se esperaba que el clima de violencia en contra de los servidores públicos cayera... pero se siguen cometiendo asesinatos.
La noche del 2 de junio, 10 minutos después de que se confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones, había dos festejos a 590 kilómetros de distancia: el primero, en el Zócalo, donde morenistas festejaban a la primera mujer presidenta; el segundo, en Oaxaca, acabó con un homicidio.
Cerca de la medianoche, en Santo Domingo Armenta, Oaxaca, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yonis Atenógenes Baños, se encontraba celebrando junto a miembros de su equipo cercano la ventaja del conteo electoral.
- Te recomendamos Detienen a 'La Gorda', presunta líder de la Anti Unión Tepito, en CdMx Policía
Todavía atento a las buenas noticias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Oaxaca, Yonis Atenógenes Baños ya celebraba en su casa, lugar al que un hombre armado entró. El todavía candidato murió de dos balazos a quemarropa y se convirtió en la primera víctima mortal tras las elecciones. Ni siquiera una hora pudo celebrar su triunfo.
Durante el periodo electoral, 63 políticos fueron asesinados en las que se convirtieron en las campañas más sangrientas en la historia moderna de México, informó el conteo de la organización Causa en Común.
Se suponía que, tras el 2 de junio, habría un descenso abrupto de esa violencia asociada a las elecciones; sin embargo, los homicidios siguen y, según especialistas, esconden un mensaje.
¿Cuántos políticos han asesinado después de elecciones?
TELEDIARIO hizo una revisión de políticos y funcionarios públicos asesinados desde que se dio a conocer el triunfo de Claudia Sheinbaum. El resultado: 17 homicidios, es decir, en promedio, uno cada día y medio a partir del 2 de junio; entre ellos, un alcalde electo, una presidenta municipal, una regidora, jefes de policía y más.
“La búsqueda de influencia con el Estado no se detiene con los resultados electorales; los incentivos siguen siendo los mismos”, analizó Falko Ernest, experto en temas de seguridad de organización internacional Crisis Group.
¿Quiénes son los políticos asesinados tras las elecciones?
Horas después del homicidio de Yonis Atenógenes Baños, el 3 de junio, la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, la panista Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a balazos. Sólo nueve meses antes había sobrevivido a un secuestro cometido por el crimen organizado.
- Te recomendamos Quiénes son los nuevos 5 miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum presentados HOY 27 de junio Nacional
Ese mismo día, 3 de junio, el jefe de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, Gerardo Camacho, también fue asesinado.
Luego de cuatro días, un homicidio más. Se trata de Esmeralda Garzón Campos, regidora en Tixtla, Guerrero, quien fue tiroteada al salir de su casa; autodescrita en sus redes sociales como “priista de toda la vida”, había renunciado en abril a su partido para apoyar las candidaturas de Morena que ganaron sus contiendas.
Únicamente cuatro días más tarde fue asesinado Marco Antonio Córdova García, miembro de la campaña del presidente municipal electo de la capital oaxaqueña, Raymundo Chagoya.
Entre el 16 y 23 de junio fueron asesinados Ignacio Montoya, ex alcalde de Maravatío, Michoacán; Salvador Villalva, alcalde electo de Copala, Guerrero; Marco Antonio Rodríguez, comisario de Seguridad Pública de Tizapán el Alto, Jalisco; y Luis Manuel Rodríguez, consejero de Morena en Puente de Ixtla, Morelos.
A estos se suman los asesinatos de Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec, Guerrero; María Elianet Sandoval, presidenta del DIF en Acteopan, Puebla; Leonel Félix Flores, ex regidor del PRI en San Luis Acatlán, Guerrero, y Diana Aprilia Hernández, comandante de la policía municipal de Jiutepec, Morelos, asesinada el pasado lunes.
“Si un candidato vinculado a la competencia ganó, hay motivo para tomar acción y si resulta que uno prometió lo mismo a diferentes grupos —lo que es frecuente—, hay motivo para recordarle que no respetar promesas hechas conllevará costos”, comentó Falko Ernest.
¿Dónde han asesinado más políticos tras las elecciones de 2024?
De todos estos crímenes, Guerrero fue la entidad en la que más se asesinaron a políticos, con cinco casos; Michoacán presentó cuatro, Morelos dos y Jalisco, Puebla, Sonora y Quintana Roo tuvieron uno.
No solo los políticos han visto continuar la violencia: el 9 de junio un dron dejó caer una bomba que estalló en pleno zócalo de Acapulco; masacraron a cuatro mujeres y un bebé en León, Guanajuato, y asesinaron a una familia en Pantelhó, Chiapas.
"(El mensaje a las autoridades entrantes es: ‘puedo minar su pretensión pública de estar en control o puedo apoyar esa fachada escondiendo mejor la violencia. tú eliges’. Si como autoridad satisfaces la exigencia de un grupo, te ganarás la ira de otro; se vuelve una situación imposible de sobrellevar y el efecto es la inestabilidad”, comentó Falko Ernest.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.