¿Elote o esquite? Este es su origen y así lo preparan en otros lugares
El maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, por lo que te explicamos su origen y preparación en diferentes estados.
México es el centro de origen del maíz. Aquí se concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de maíz del mundo y aquí han evolucionado y viven sus parientes silvestres, los teocintles, y otro conjunto de gramíneas relacionadas, especies del género Tripsacum (maicillos).
En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante.
- Te recomendamos Venta de elote, una actividad que arranca desde muy temprano en La Laguna Comunidad
Muchas personas tienen la confusión entre un elote o esquite, por lo que se ha investigado que, en Michoacán, la mayoría de sus ciudades, cuentan con puestos callejeros donde puedes probar un elote, o bien un exquisito vasolote. Muy similar a un esquite, la diferencia es que el elote simplemente se hierve en agua con sal. Sin epazote y sin guisar, el sabor del elote se conserva intacto.
¿De dónde viene el maíz?
El maíz es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.
Se considera que las poblaciones de teocintle del centro del México o los que crecen en el trópico seco de la Cuenca del Balsas, pudieron ser los ancestros de los cuales se domesticó el maíz como planta cultivada.
El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica, y continúa en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen año con año los agricultores y sus familias de sus variantes de maíces nativos (o criolllos), asimismo con la interacción de este cultivo con sus parientes silvestres, los teocintles, en las regiones donde coinciden de manera natural.
México es el centro de origen del maíz. Aquí se concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de maíz del mundo y aquí han evolucionado y viven sus parientes silvestres, los teocintles, y otro conjunto de gramíneas relacionadas, especies del género Tripsacum (maicillos).
Diferencia entre maíz y elote
La diferencia entre el maíz o elote se encuentra en el estado de la mazorca, ya que cuando esta se encuentra fresca se le conoce elote en México y en otras partes de Centroamérica, este vocablo viene del náhuatl "elotitutl", que quiere decir mazorca fresca, mientras que la mazorca seca, a la planta y a los granos extraídos de la mazorca se les conoce simplemente como maíz.
El nombre maíz proviene de la adaptación fonética "mahís" al español; el pueblo nahua también lo llamaba "centli" y al extenderse por todo el continente americano fue recibiendo distintos nombres en los diferentes lugares donde se consumía, así pues, sabemos que también se le conoce como milho, jojoto, mazorca, corn o choclo, por este último nombre se le conoce en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú.
Usos del maíz
El desarrollo de los grupos Aztecas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Purhépechas, Totonacas, Mazatecas, Chinantecas, Zoques, etc., se fundamenta en el cultivo y aprovechamiento de este grano. En sus leyendas, es el maíz motivo, deidad, materia prima que constituye a los primeros humanos, razón del calendario agrícola y festivo. La cultura nahua lo nombró "tlaolli", "nuestro sustento".
No sabemos, a ciencia cierta, la diversidad de maíz que se mantenía en los diferentes focos civilizatorios, previo a la llegada de los europeos a este continente. Sin embargo, no deja de sorprender, la diversidad en formas, adaptaciones, usos y manifestaciones culturales que aún podemos hallar en la actualidad en torno al maíz, particularmente en México y otros países Latinoamericanos.
Es distintivo entre las plantas cultivadas que al maíz lo podamos consumir en diferentes estados de su maduración, cuando tierno o elote, previo a su maduración, o ya como grano maduro. Utilizamos sus hojas, sus mazorcas y sus granos de cientos de maneras distintas.
Una vez que el maíz ha sido nixtamalizado, proceso que lo vuelve más nutritivo, y vuelto masa, se transforma en tortillas, tacos, tamales, panuchos, molotes, quesadillas, sopes, chalupas, tostadas, tlacoyos, huaraches, memelas, peneques, picadas, enchiladas, chilaquiles, salbutes, tecocos, tecoyotes, bolitas de masa en el mole de olla y en el mole amarillo. El maíz entero se utiliza en sopas como el pozole y los menudos y el maíz molido en bebidas como el pozol, tejate, taxcalate, pinole y una gran variedad de atoles. El maíz fermentado se utiliza en bebidas como el tesgüino, chicha y tepache.
Además de ello, actualmente con maíz se hace incluso combustible para coches, conocido como bioetanol, que sustituye a la gasolina. Por eso cada vez más extensiones de tierra se dedican al cultivo del maíz para este fin en otros países.
¿Cómo llaman al elote en otros lugares?
La chef Ana Martorell dio a conocer que existe una gran variedad de maneras para nombrar a los alimentos más comunes.
“Muchas veces viajamos a otro país donde también se habla español y a pesar de compartir el mismo idioma las cosas cambian, esas palabras que creemos es lo mismo, pero de país a país te puede sorprender la manera en la que se refieren a él", externó la experta.
La master en la cocina aseguró que esta es una de las maravillas de la diversidad que existe en el universo gastronómico.
- En Perú se les dice bainitas.
- En España se les dice judías verdes.
- En Costa Rica se les llama Vainicas.
- En Perú o Chile se nombra Palta.
- En España se les llama Aguacato.
- En Chile y Argentina se les dice Frutilla.
- En Brasil: Morango.
- En Cuba: Rositas de maíz
- En Venezuela: Cotufas
- En Chile: Cabritas
- En Argentina: Pochoclo
Los esquites son sumamente famosos en México y a pesar de estar en la misma nación, el nombre de este delicioso alimento derivado del maíz cambia dependiendo de cada región.
- Chascas o chaskas: Aguascalientes
- Vasolote: Michoacán
- Trolelote o trole: San Luis Potosí, Tamaulipas
- Coctel de elote: Sonora, Baja California
- Elote en vaso: Nuevo León, Chihuahua
Así preparan el elote en otras ciudades
La calle es el mejor restaurante para probar los sabores típicamente mexicanos. A media tarde, nada supera la explosión de sabores de un elote tierno o de un esquite preparado con chile, sal, limón, queso, mayonesa o crema al gusto.
Cualquier día es bueno para encontrarte con el aroma inconfundible de un elote hervido. Nutritivo y delicioso, el esquite es un vaso con los granos de elote. También conocido como trole, trolelote, chaska o, simplemente, elote en vaso, dependiendo la zona del país, por lo que veamos para que lo utilizan en otros lugares:
Ciudad de México
En la ciudad más grande de México, encontrarás un puesto de elotes prácticamente en cualquier barrio. El básico es servido con sal, limón, epazote, chile (picante y no picante), mayonesa y queso.
En algunos carritos, las opciones son sencillas y sólo requieres elegir entre elote cocido o asado. Con una tradición de medio siglo, las innovaciones no se han hecho esperar y existen todo tipo de variantes para los esquites: algunos puestos ofrecen extras como tuétano, longaniza y trozos de pollo y res.
Aguascalientes
Conocidos como chaskas, este es el antojito preferido por los aguascalentenses. Las opciones son muy diversas dependiendo el puesto: los hay con rajas, tocino, champiñones, empapelados, asados y cocidos.
Michoacán
La mayoría de las ciudades de este estado cuentan con puestos callejeros donde puedes probar un elote, o bien un exquisito vasolote. Muy similar a un esquite, la diferencia es que el elote simplemente se hierve en agua con sal. Sin epazote y sin guisar, el sabor del elote se conserva intacto. Desde luego, ingredientes como limón, chile, mayonesa y queso no faltan en ningún puesto.
Tampico
Conocido como trolelote o trole en el noreste de México, se prepara con maíz hervido al que después se le puede agregar un aderezo de mayonesa, margarina, queso molido de la región, limón y chile en polvo o salsa. Sea para comer en la playa o mientras das un paseo, es común encontrar los típicos triciclos y algunos establecimientos que venden el trolelote servido en un vaso térmico.
Conocido originalmente como “elote estilo americano”, el nombre no fue muy popular y derivó en el actual al fusionar las palabras “elote” con “trolebús” en un nuevo vocablo.
Puebla
Además de ser cuna del mole y los chiles en nogada, en Puebla hay una gran tradición de elotes callejeros. Están los típicos elotes con sal, limón y chile, o los tradicionales esquites, pero también se prepara un delicioso platillo llamado chileatole.
Preparado en ollas de barro, está hecho a base de masa de maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal. La combinación de ingredientes forma una sopa espesa de color verde. Servido en platos hondos de barro, es un gran platillo para calentar el cuerpo en tiempo de lluvias o en invierno.
Hidalgo
Los hidalguenses poseen una larga tradición de puestos callejeros donde es posible comerse un elote entero o un delicioso esquite. Al igual que en CDMX, el elote se hierve y después se sofríe en aceite vegetal o en mantequilla. Dependiendo de la receta, el guiso va acompañado de otros elementos como: ajo, cebolla, epazote y chile verde de árbol.
Hervidos en agua con sal, epazote, hierbas de olor y hasta patas de pollo; el elote y los esquites son un platillo típicamente mexicano. Con ingredientes totalmente naturales, su sabor agridulce es un clásico para el deleite de chicos y grandes.
La diversidad en la gastronomía en todo el mundo funciona como un distintivo para cada nación, por lo que seguramente ya te has preguntado con anterioridad de qué forma llaman a los alimentos en otros países, a pesar de que en ellos se hable el mismo idioma.
Día Nacional del Maíz
De acuerdo con información de Greenpeace México, el Día Nacional del Maíz se celebró por primera vez en el 2009, el 29 de septiembre, como parte de una iniciativa ciudadana que se inspiró en las elotizas, el momento en que las familias campesinas cosechan los primeros elotes, asimismo, ese mismo día se festeja a San Miguel Arcángel, protector de la milpa.
El objetivo de este día es celebrar la diversidad de los maíces nativos, la agrobiodiversidad y la diversidad biocultural.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.